Los aranceles a China podrían afectar una gran tradición europea: ya se observan signos.

La gran tradición en Europa que podría verse afectada por los aranceles a China, ya hay síntomas

El impacto de los aranceles de Bruselas hacia los coches eléctricos procedentes de China continúa resonando en la industria automotriz, generando efectos secundarios similares a las ondas sísmicas de un terremoto. Este fenómeno se espera que tenga un impacto significativo en el Salón de París 2024, uno de los eventos automovilísticos más destacados de Europa.

Esta situación se manifiesta en el hecho de que muchas marcas chinas de presencia notable en Europa, ya sean de marcas chinas o extranjeras, no estarán presentes en el Salón de París 2024. Entre las marcas que han confirmado su asistencia, BYD emerge como la principal fuerza oriental, lista para enfrentarse a los competidores de Francia, Alemania y Estados Unidos.

BYD no será la única marca china presente, ya que se espera que otras, como Xpeng, Seres, GAC, Skyworth, Forthing, Hongqi y Maxus, también estén en la exposición. Sin embargo, BYD es notable por su capacidad de crecimiento y su cuota de mercado actual, especialmente entre los fabricantes de coches eléctricos.

Una ausencia significativa en el evento será la marca MG, que ha logrado penetrar de manera efectiva en el mercado europeo. Esta marca, de origen británico y con una gran tradición, ha adoptado una estrategia de posicionamiento en el segmento de los coches muy asequibles, similar al de Dacia. Esta táctica ha demostrado ser efectiva, especialmente con el MG ZS, que actualmente se encuentra entre los 10 vehículos más matriculados en España en lo que va de 2024.

Además de MG, otras marcas notables que no estarán presentes en el Salón de París 2024 incluyen a Great Wall Motor, que participó en la edición anterior del evento en 2022 con marcas como Wey, Haval y Ora. Del mismo modo, las marcas de Geely como Volvo, Polestar o Zeekr, que no están en España pero operan en varios países europeos, tampoco estarán presentes.

Estas marcas chinas tendrán que competir contra las marcas de Francia, Alemania y el resto del mundo. Sin embargo, estas marcas chinas ya demostraron su potencial en el Salón de Shanghái hace unos meses. A este evento tampoco asistirán marcas como Hyundai, Mercedes, Cupra, SEAT, Jeep, Mitsubishi, Nissan (las dos aliadas con Renault, de la que se espera que vaya con todo) o Suzuki.

El panorama actual es complejo para los salones de automóviles tradicionales, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La industria ha aprendido a funcionar sin estos eventos, como se evidencia en el caso del Salón de Ginebra, que no continuará después de la edición 2024. Otros eventos, como Goodwood, The Quail o concursos de elegancia como Villa d’Este o Pebble Beach, están ganando cada vez más peso en el sector.

No existe confirmación de si la marca Dongfeng estará presente en el Salón de París 2024. Dongfeng está en plena fase de entrada en el mercado europeo con su marca principal, el automóvil eléctrico de bajo coste Dongfeng Box, y sus divisiones de lujo, Voyah y Mhero. Dongfeng sigue negociando con el gobierno italiano para establecer una fábrica en Europa y, de esta manera, estaría exento de estos aranceles de importación y los que afectan a los coches eléctricos procedentes de China.

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