La alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro (DC), ha instado al Presidente Gabriel Boric a tomar un papel más decisivo en la lucha contra la criminalidad, en medio de una crisis de seguridad que ha afectado a su comuna y a todo el país. La comuna, que sufrió cuatro homicidios durante el último fin de semana, uno de ellos de un adolescente de 16 años encontrado en un tambor, está en el ojo de la tormenta por su creciente inseguridad.
La alcaldesa Pizarro lamentó la falta de liderazgo del presidente en la lucha contra la delincuencia y pidió que se centrara en la seguridad, un tema que, según ella, es prioritario para los chilenos. «Siento que al Presidente le falta más liderazgo, siento que le falta golpear la mesa, también allanarse a los consensos que se demandan. Y finalmente creo que aquí no podemos seguir solos trabajando, sino que necesitamos de más personas, más instituciones. Y es lo que hemos reclamado siempre», dijo Pizarro.
La alcaldesa de La Pintana añadió que el presidente debería invertir más recursos en seguridad y dedicar más tiempo a abordar el problema. «El Presidente debe enfocarse en este tema tan importante que todas las encuestas dicen que es la seguridad. Pongamos los recursos en seguridad, pongamos el énfasis en seguridad y pongamos todo nuestro tiempo para avanzar en esto, porque si no vamos a seguir 20 años hablando de lo mismo», afirmó.
En este contexto, Pizarro anunció que se reuniría con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir la situación de la zona. La jefa comunal anticipó que en la reunión exigiría al presidente que cumpla con su compromiso de implementar «planes integrales» de seguridad en la comuna, en particular en el sector de Santo Tomás.
«Cuando el Presidente conoció la realidad de Santo Tomás, él se comprometió, y yo quisiera pedirle la palabra con ese compromiso. Nosotros necesitábamos planes integrales para la comuna de La Pintana, al igual que lo tuvo La Legua, al igual que lo tuvo Bajos de Mena. Estos planes integrales quedaron los recursos empeñados en el último gobierno de la expresidenta Bachelet. Después se cambiaron a barrios prioritarios», explicó Pizarro.
La alcaldesa sostuvo que las medidas actuales son insuficientes para combatir las bandas criminales que operan no solo en La Pintana, sino en diferentes partes del país. «Hoy día me reúno con la ministra del Interior y ahí yo voy a exigir también la palabra del Presidente Boric en esta conversación. Nosotros tenemos poblaciones como barrios prioritarios en Santo Tomás y población como barrio prioritario en El Castillo. Eso es insuficiente frente a las bandas criminales que operan, no solo en la comuna de La Pintana, sino en distintos lugares», acusó.
Es evidente que la lucha contra la criminalidad en Chile requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las instituciones gubernamentales y de seguridad. La alcaldesa Pizarro ha dejado claro que la seguridad es una prioridad para su comuna y espera que el presidente Boric tome medidas decisivas y eficaces para combatir la delincuencia. La necesidad de «planes integrales» para la comuna de La Pintana y otros barrios prioritarios es un llamado a la acción que, según la alcaldesa, no puede ser ignorado.