Las intrigas y especulaciones parecen ser una constante en el mundo de la Fórmula 1, y la incertidumbre alrededor de la alineación de Red Bull para la próxima temporada no es una excepción. Aunque los rumores parecían haberse apagado con la confirmación de Checo Pérez tras el Gran Premio de Bélgica, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha vuelto a agitar las aguas al mencionar nuevamente a Liam Lawson.
Lawson, actual miembro del equipo de Red Bull, ha estado esperando una nueva oportunidad en la pista durante casi un año. Esta espera comenzó cuando fue llamado a reemplazar a Daniel Ricciardo en el AlphaTauri, después de la lesión que sufrió este último en Zandvoort.
A pesar de no estar compitiendo en ninguna serie actualmente, Lawson sigue siendo fuertemente vinculado con un asiento en la próxima temporada. Este hecho es una promesa complicada de cumplir, ya que equipos como McLaren, Ferrari, Williams, HAAS y Aston Martin ya han confirmado por completo sus alineaciones. Solo Mercedes, Alpine, RacingBulls y Sauber aún tienen pendiente asignar al piloto que se montará en el segundo de los monoplazas.
Marko, en una entrevista con ESPN, habló sobre la situación de Ricciardo: “Pusimos a Daniel en el coche y la idea era traerlo de regreso a Red Bull Racing si hubiera sido significativamente más rápido que Yuki Tsunoda”. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba. La inconsistencia de Ricciardo en la pista todavía no cumple con los criterios para ser piloto de Red Bull, según Marko. Recientemente, el asesor de Red Bull añadió más leña al fuego de la especulación al comentar al diario austriaco Kleine Zeitung sobre el futuro de Lawson, diciendo simplemente que «el año que viene estará en uno de nuestros coches».
Con Yuki Tsunoda confirmado por una temporada más tras el Gran Premio de Canadá, parece que el camino de Ricciardo con el equipo de Faenza podría estar llegando a su fin. Esta decisión debería conocerse en el próximo mes. Aún queda por conocer si el piloto australiano tiene posibilidad de regresar a Red Bull, a pesar de que su rendimiento no ha sido claramente superior al de Tsunoda. Otra posibilidad es que Ricciardo ocupe uno de los asientos vacantes en las otras tres escuderías que aún no han anunciado su alineación completa para 2025.
Ricciardo, sin embargo, no parece preocupado. En declaraciones previas al Gran Premio de Países Bajos, el australiano se mostró confiado en su capacidad y en su rendimiento. «Sé que el rendimiento es mi mejor amigo y sé lo que puedo hacer, de lo que soy capaz y lo que puede ponerme en una gran posición para permanecer en la familia Red Bull el próximo año. Estoy concentrado en eso», afirmó Ricciardo.
Además, el piloto australiano tuvo palabras de aliento para su compañero Lawson. Según Ricciardo, Lawson hizo un gran trabajo en la pista el año pasado y merece un asiento en la próxima temporada. «En cierto modo, estoy feliz por él. Es un piloto que se lo merece», dijo Ricciardo.
En definitiva, el futuro de la alineación de Red Bull es aún incierto, con Lawson y Ricciardo en el centro de las especulaciones. El tiempo dirá si estas promesas se cumplen y qué deparará el futuro para estos pilotos y para la escudería Red Bull en la próxima temporada de la Fórmula 1.