El legendario portero alemán, **Manuel Neuer**, ha anunciado su retiro de la **selección de fútbol de Alemania** después de quince años de destacada participación. Este anuncio, que se suma a las recientes retiradas de **Toni Kross**, **Thomas Müller** e **Ilkay Gündogan**, señala un evidente cambio de guardia en el combinado alemán.
La noticia fue comunicada a través de las redes sociales del portero del **Bayern Múnich**, donde describió su decisión como «difícil» y reflexionó sobre su etapa en la **Mannschaft**, equipo del que también tuvo el honor de ser el capitán.
El último partido internacional de Neuer fue en los cuartos de final de la **Eurocopa**, donde Alemania, siendo la anfitriona, fue eliminada por España. Este partido marcó el fin de una era, en la que Neuer fue una figura central en el equipo dirigido por **Julian Nagelsmann**.
El guardameta recordó su debut con la selección alemana hace más de quince años en los Emiratos Árabes. «Estoy orgulloso de haber estado tantos años con mis compañeros y haber sido capitán durante siete años hasta mi lesión», afirmó. Expresó su alegría de que su despedida haya sucedido en la Eurocopa celebrada en su país.
Neuer destacó la conquista del **Mundial de Brasil 2014** como el «punto culminante» de su carrera en la selección alemana, agradeciendo a todos los profesionales de la Federación, a los entrenadores de porteros, a sus compañeros de equipo y a los aficionados, por los años compartidos.
Con **124 partidos** internacionales, se posiciona como el quinto jugador con más participaciones en la historia de la selección alemana. Debutó el 2 de junio de 2009, en un partido amistoso en los Emiratos Árabes, cuando aún defendía los colores del **Schalke 04**. Desde entonces, su presencia en la portería alemana fue indiscutida, gracias a la confianza del técnico **Joachim Löw**, quien lo colocó como titular para el Mundial de Sudáfrica del año siguiente.
Su «punto culminante», como él mismo lo define, llegó con la victoria en el Mundial de Brasil 2014, donde fue uno de los jugadores más decisivos de Alemania, obteniendo el **tercer lugar en el Balón de Oro** de ese año.
En 2016, tras la Eurocopa de Francia, Neuer heredó la capitanía de la selección alemana tras la renuncia de **Bastian Schweinsteiger**. Mantuvo dicha posición hasta 2023, cuando tras una lesión, Nagelsmann decidió otorgar el brazalete a Ilkay Gündogan.
La carrera de Neuer en la selección alemana ha sido excepcional y su retirada marca el final de una era. Su papel en la **’Nationalelf’** y su contribución al fútbol alemán, tanto en el campo como fuera de él, será recordado con gratitud y respeto. Sin duda, la figura de Manuel Neuer perdurará en la historia del fútbol alemán y mundial.