En un giro reciente de acontecimientos, el equipo de carreras Isotta Fraschini ha anunciado que no participará en las próximas carreras de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) 2024. Este anuncio no es sin precedentes, ya que en ocasiones anteriores, otros equipos como la Scuderia Cameron Glickenhaus también se han retirado de las carreras finales de la temporada del WEC debido a consideraciones económicas y de ventas de automóviles.
Por lo general, estos equipos concluyen que el viaje a lugares como Fuji y Bahréin no resultaría rentable. Sin embargo, Isotta Fraschini ha citado razones distintas para su decisión de no participar en las próximas carreras de Austin, Fuji y Bahréin.
La empresa milanesa confirmó este miércoles que ha decidido poner en stand-by el proyecto del Tipo 6 LMH-C para el WEC 2024, principalmente debido a la falta de recursos para competir en las últimas tres carreras. Además, parece haber incongruencias insalvables con el Team Duqueine, que se encarga de reemplazar a Vector Sport en la gestión del programa. Estas diferencias han sido evidentes desde principios de año.
Después de terminar en la 14ª posición en sus primeras 24 Horas de Le Mans, la situación de Isotta Fraschini no ha mejorado. Aunque su prototipo estaba en camino al Circuito de las Américas en Austin, Texas, el equipo Duqueine no ha realizado nuevas pruebas en pista y el desarrollo del Tipo 6 parece haberse detenido. Como resultado, Isotta Fraschini ha decidido no competir en las fechas restantes del WEC 2024.
A pesar de este revés, la dirección del departamento de competición de Isotta Fraschini ha sugerido que su intención es mantener vivo el proyecto. Sin embargo, la ausencia de mención alguna sobre el trabajo de Duqueine parece resumir a la perfección la tensa relación profesional entre ambos equipos.
Este revés es el segundo gran anuncio de separación en el WEC este año, después de que Cadillac y Chip Ganassi anunciaron que también tomarían caminos separados al final de la temporada. Esta decisión dejó a JOTA a cargo de mantener en competición a los LMDh americanos.
El Director de Motorsport y CEO de Isotta Fraschini, Miguel Valldecabres, comentó sobre la situación en un comunicado oficial. Expresó su orgullo por los logros obtenidos en su temporada de debut y describió la participación en el WEC como un honor y una experiencia increíble, con las 24 Horas de Le Mans como punto culminante.
Valldecabres también explicó que la difícil decisión de retirarse del WEC en 2024 fue tomada para preservar los recursos del equipo y garantizar la continuidad de su proyecto. Como nuevo fabricante con grandes ambiciones, Isotta Fraschini ve esta decisión como una obligación estratégica que permitirá la promoción del crecimiento de la marca y el desarrollo de sus productos tanto en el mercado de carreras como en el de Hypercar.
Aunque el futuro del equipo Isotta Fraschini en el WEC sigue siendo incierto, su compromiso con la competición y el desarrollo de vehículos de alto rendimiento sigue siendo evidente. A medida que continúan navegando por los desafíos que presenta la participación en uno de los campeonatos de resistencia más prestigiosos del mundo, seguirán siendo un equipo a tener en cuenta en el futuro.