El concurso de elegancia de Pebble Beach ha sido testigo de la presentación de uno de los vehículos más singulares de Mercedes-AMG, el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport. Este modelo único es un homenaje a los 130 años de competición de la marca, rememorando la victoria del Daimler que triunfó en la París-Rouen de 1894. En esencia, el GT3 Edition 130Y es el AMG GT3 de circuitos, pero adaptado para la calle y liberado de las ataduras de la normativa de competición.
Aunque su presentación oficial ha tenido lugar en Pebble Beach, este no es el primer avistamiento del coche en acción. En febrero de este año, durante los prolegómenos de las 12 Horas de Bathurst, el piloto oficial de la marca Jules Gounon batió el récord de la pista para vehículos GT, marcando un tiempo de 1:56.605. Esto es, sorprendentemente, dos segundos más rápido que la media anterior en Mount Panorama.
El GT3 Edition 130Y ha pasado por algunas modificaciones significativas para liberarlo de las restricciones de la normativa GT3. El splitter delantero, las aperturas de aire en los alerones delanteros, los faldones laterales, el suelo y el difusor han sido cambiados para mejorar el agarre aerodinámico hasta en un 15%. Además, el alerón trasero se ha modificado con tecnología de F1. Con solo pulsar un botón, se abre el DRS, lo que aumenta la velocidad punta en rectas al reducir la resistencia al aire.
Bajo el capó, encontramos un potente 6.3 V8, que será el último AMG GT3 con motor atmosférico que Mercedes lance, un regalo por su 130 aniversario en competición. Prescindiendo del turbo pero quitando también la brida de admisión de aire obligatoria para los coches de carrera, el motor alcanza los 680 CV de potencia y 730 Nm de par motor. Todo esto, acoplado a la caja de competición de seis marchas secuencial de AMG. Incluso con la enorme carga aerodinámica de este coche, el 6.3 V8 de AMG propulsa este coche hasta los 315 kilómetros por hora de velocidad punta.
Al igual que con las modificaciones aerodinámicas, la liberación de la normativa GT3 ha permitido cambiar los frenos de discos de acero por frenos de carbono (390 milímetros delante con seis pistones delante y 355 milímetros con cuatro pistones detrás) con balance de frenos ajustable en el volante. La suspensión de doble horquilla en ambos ejes, los amortiguadores de competición de cuatro vías, las barras antivuelco ajustables y un depósito de combustible de 120 litros son solo algunas de las características que hacen de este coche una verdadera bestia de las carreras.
El interior del GT3 Edition 130Y está equipado con una jaula de seguridad de carbono, cinturones de seguridad de cinco puntos, un sistema de extinción de fuegos y asientos forrados con tela en un patrón a cuadros, además de cuero en los reposacabezas y en las puertas. Este coche mide 4,795 metros de largo, 2,052 de ancho, 1,295 de alto y pesa tan solo 1,275 kilogramos.
En cuanto al precio, Mercedes-AMG ha establecido la cifra de 1,03 millones de euros antes de incluir impuestos, un precio que refleja la singularidad y las altas prestaciones de uno de los coches más impresionantes hasta la fecha, el GT definitivo. Sin embargo, los interesados en adquirir este vehículo deberán darse prisa, ya que sólo existirán 13 unidades de este coche para todo el mundo. Cada uno de ellos tendrá su propia insignia específica y vendrá con una funda exclusiva para este AMG tan especial.