Las múltiples perspectivas de interpretar el off-road se han expandido en los últimos tiempos, evolucionando al punto de que los mejores deportivos del mercado están explorando su lado más aventurero. Esta tendencia ha generado una oportunidad única para aquellos que no pudieron adquirir el Porsche 911 Dakar; ahora, con un costo más elevado pero una experiencia aún más salvaje, pueden llevarse a casa el más deportivo de los todoterrenos, que posiblemente brinde la mejor experiencia de conducción fuera de asfalto.
El Porsche 911 Dakar es, sin duda, el precursor de este nuevo enfoque de los coches deportivos. Sin embargo, varios preparadores y fabricantes han decidido seguir sus pasos y probar suerte con este planteamiento off-road a partir de 911. Entre ellos se encuentran el Singer ACS, el M.P. Gemballa Marsien y el nuevo competidor en el campo: el RUF Rodeo.
RUF, el fabricante alemán, es una autoridad en el mundo Porsche y ha decidido innovar con un nuevo concepto. Originalmente presentado en 2020 como prototipo, el RUF Rodeo es la materialización de esta idea. Este coche busca ofrecer una experiencia de conducción capaz de superar cualquier obstáculo en arena o tierra, a una velocidad vertiginosa.
El RUF Rodeo, equipado con 618 CV y una mayor altura libre, es la versión perfecta del 911 para hacer off-road. Este vehículo, construido a partir de un chasis monocasco de fibra de carbono, una jaula antivuelco y una carrocería que combina carbono y aluminio, es un prodigio de la ingeniería que persigue la máxima ligereza y eficacia posibles. A esto se suma el uso de subchasis de aluminio con suspensiones Push-Rod, típicas de los coches de carreras.
En cuanto a su motorización, el RUF Rodeo cuenta con un bloque de 6 cilindros bóxer de 3,6 litros con doble turbocompresor, que permite extraer 618 CV de potencia máxima y 700 Nm de par motor. La transmisión se realiza a través de una caja de cambios manual de 6 relaciones, conectada a un sistema de tracción total. Aunque RUF no ha proporcionado cifras de aceleración, ha confirmado que el Rodeo será capaz de alcanzar los 250 Km/h.
Para optimizar su rendimiento fuera de asfalto, RUF ha logrado que el Rodeo tenga 24,4 cm de altura libre al suelo, una cifra impresionante para un coche de este tipo. Esto se debe a la suspensión, diseñada específicamente para este modelo, así como al uso de neumáticos todoterreno Goodyear montados en llantas de 18″. Además, en la parte inferior del vehículo se han instalado protecciones metálicas para resguardar los componentes vitales de cualquier impacto.
En el interior, el Rodeo ofrece un diseño que rinde homenaje al «Western» americano, utilizando diversos materiales y motivos inspirados en esta cultura. El resultado es un vehículo que habría encajado perfectamente en el garaje de John Wayne. Sin embargo, RUF ofrece a sus clientes una amplia variedad de posibilidades de personalización, permitiendo que cada Rodeo sea diseñado a gusto de su comprador. De este modo, este coche no solo ofrece una experiencia de conducción única, sino también una oportunidad para que los amantes de los coches puedan expresar su personalidad a través de su vehículo.