En un desarrollo reciente y notable, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha solicitado al Ministerio de Justicia que proporcione detalles sobre las conversaciones entre el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, y el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Esta solicitud se produce en el contexto de la prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Este movimiento es el resultado de una entrevista en Radio Nuevo Mundo, durante la cual Carmona admitió haber hablado con Gajardo, quien también es miembro del PC. Carmona comunicó su preocupación en esta conversación, en particular en relación con la falta de un reglamento que sea igual para todos.
«Se lo hemos pedido incluso al propio subsecretario de Justicia, a quien conocemos mucho, porque es de nuestra militancia, por qué no se ha afinado un reglamento que sea para todos por igual», expresó Carmona. Añadió que su partido no estaba buscando privilegios para Jadue, sino igualdad para todos. «Es casi abusar de la condición de ‘acá está la justicia’ y aplastar la contraparte», dijo, expresando su preocupación por la situación.
Carmona hizo una comparación con el caso del padre del senador Javier Macaya, quien pagó una fianza de $150 millones para llevar a cabo su cautelar en su casa, a pesar de que no se había investigado si los niños maltratados eran miembros de su hogar. Carmona argumentó que este caso representa un peligro público para la sociedad y criticó la eliminación de la presunción de inocencia en el caso de Jadue.
La bancada de RN ha expresado su preocupación por la comunicación continua entre el subsecretario de Justicia y el líder de su partido, temiendo que estos canales de comunicación puedan ser utilizados para cuestionar la acción de la justicia y transmitir críticas al Poder Judicial o al órgano administrativo encargado de ejecutar las sentencias.
Los parlamentarios de la oposición expresaron en el texto su «más profunda preocupación por el rol y la eventual presión ejercida por el Partido Comunista de Chile para con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos». Enfatizaron que no tienen claro si la opinión pública, o el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se enteraron de esta situación a raíz de la entrevista de Carmona en Radio Nuevo Mundo, o si Gajardo les informó de manera oportuna.
Además, en su petición oficial, los diputados solicitan la entrega de los siguientes antecedentes: “La comunicación mediante la cual el Subsecretario de Justicia informó al Ministro de Justicia sobre los requerimientos de Carmona antes de la entrevista radial; las interacciones previas entre el subsecretario Gajardo y Carmona en relación con las medidas cautelares de Jadue; y las comunicaciones entre Gajardo, en su calidad de subsecretario, y el Director Nacional de Gendarmería o el encargado del Anexo Capitán Yáber”.
Este asunto ha atraído un alto nivel de atención, y la bancada de RN está claramente preocupada por la posibilidad de que se ejerza presión indebida sobre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Continúan buscando claridad en relación con las comunicaciones entre el subsecretario de Justicia y el líder del PC, y parece que el asunto está lejos de estar resuelto. Es un desarrollo que seguramente será seguido de cerca tanto por los políticos como por el público en general en Chile.