El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, ha manifestado su optimismo con respecto al crecimiento económico del país en el segundo semestre del año. Marcel ha señalado que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea superior al 3% en este periodo, para alcanzar un crecimiento anual del 2,6%, tal como lo proyectó el Ejecutivo.
A pesar de que durante el segundo trimestre del año, el PIB mostró un incremento de sólo el 1,6%, el ministro sostiene su confianza en el cumplimiento de la proyección de un crecimiento del 2,6% para este año. Marcel ha afirmado que la desaceleración del PIB en el segundo trimestre era algo que se esperaba y que la situación actual es consistente con una proyección de 2,6%.
Durante el primer semestre del año, la actividad económica del país creció poco más de un 2%. Con este dato, el ministro de Hacienda ha señalado que para alcanzar el 2,6% proyectado por el Gobierno, se necesita que la economía crezca un poco más del 3% en el segundo semestre del año. En palabras de Marcel, «lo que tiene que pasar es que la economía tiene que crecer en la segunda mitad del año a la misma velocidad a la que, en promedio, creció durante la primera mitad del año”.
El ministro también ha subrayado que en este contexto, es necesario que las autoridades trabajen para que en el segundo semestre del año, «algunas de las variables que están rezagadas vayan ganando en dinamismo».
Las razones de Marcel para mantener su optimismo a pesar de las cifras actuales del PIB se basan en varios factores. Uno de ellos es la recuperación de la actividad en el sector de la construcción. El ministro ha destacado que «valoramos en particular esta inflexión en materia de formación bruta capital fijo, que también se refleja en la actividad del sector construcción, que en este trimestre, respecto al trimestre anterior, tuvo una variación positiva después de todos los problemas que ha tenido este sector en los últimos años».
Como parte de las medidas para lograr un aumento del PIB en el segundo semestre, Marcel ha solicitado la aprobación de las propuestas del Ejecutivo en materia económica. En este sentido, el ministro ha señalado que han avanzado en la discusión de varias de estas propuestas y espera que con las cifras actuales, se pueda motivar a los parlamentarios a avanzar más rápido en la tramitación de estos proyectos.
Marcel ha señalado: «Hemos ido avanzando en la discusión de varias de ellas, así que esperamos que con estas cifras se nos ayude también a motivar a los parlamentarios a que podamos avanzar más rápido en la tramitación de estos proyectos”.
El optimismo del ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, a pesar de las cifras actuales del PIB, se basa en la creencia de que el país puede alcanzar un crecimiento económico del 2,6% para este año. Para lograr esto, Marcel sostiene que es necesario que la economía crezca un poco más del 3% en el segundo semestre del año y que las autoridades trabajen para que algunas de las variables rezagadas ganen en dinamismo. Además, el ministro ha pedido a los parlamentarios que avancen más rápido en la tramitación de las propuestas económicas del Ejecutivo.