La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, defendió la gestión que ha realizado el Gobierno en materia de seguridad ante las críticas de la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Vodanovic había pedido al Presidente Gabriel Boric que lidere la agenda pro seguridad para hacer frente a la crisis delictiva.
Martínez respondió a estas críticas señalando que la propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, sino que dirija la política contra la acción criminal. «No de reuniones, de reuniones estamos todos cansados», afirmó Vodanovic. Esta última agregó que la velocidad con la que está avanzando la criminalidad es mucho mayor a la que está avanzando el Estado, y que es necesario poner énfasis en este tema.
La líder del Frente Amplio respaldó la gestión del Ministerio del Interior en materia de seguridad. Martínez, quien también fue delegada presidencial de la Región Metropolitana, elogió el trabajo de la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve. «A mi juicio en materia de seguridad más que discusiones altisonantes necesitamos tener acuerdos y respeto por la institucionalidad que nos hemos dado como país», sostuvo Martínez.
Martínez afirmó que por primera vez ha habido un Gobierno que ha decidido no solamente dar puñal altisonante, sino también liderar la seguridad. Dijo que esto se ha visto en los gabinetes de proseguridad y durante el lanzamiento del refuerzo del plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana.
Martínez sostuvo que no ha habido improvisación ni falta de liderazgo en la gestión de seguridad del Gobierno. «Acá hay una estrategia», recalcó Martínez, «por primera vez se ha trazado en torno a mejorar la legislación vigente, mejorar operativamente nuestras capacidades y también tener una reacción adecuada».
La líder del Frente Amplio argumentó que, aunque los homicidios generan preocupación en la ciudadanía, no se puede volver a discutir cada vez sobre un tema que es delicado y requiere unidad nacional. Martínez subrayó la necesidad de determinar un camino trazado, el cual, según ella, el Gobierno ha sido claro en poder trazar.
En medio de este debate sobre la seguridad, se produjo un violento fin de semana en la capital en el que un carabinero resultó baleado luego de que delincuentes entraran a su vivienda ubicada en San Bernardo. El alcalde de esa comuna, Christopher White (PS), se cuadró con la líder de su partido y pidió al Presidente Gabriel Boric tener un rol más protagónico en la lucha del crimen organizado.
«Hoy día la distribución de las policías en la Región Metropolitana es completamente desigual», alegó White. Según él, en San Bernardo hay un carabinero cada 1500 personas, mientras que en La Reina hay un carabinero cada 800 personas, lo que representa un per cápita de ellos dos veces superior al de su comuna.
White afirmó que están muy sobrepasados en esta materia y que necesitan que el Gobierno tome una posición más dura. «Estamos haciendo lo que podemos, pero también lo podemos decir con mucha fuerza, necesitamos que el Gobierno también tome una posición más dura porque este tipo de cosas lo que generan es como que tenemos que naturalizarlas y la verdad que en San Bernardo lo que menos deseamos los que vivimos acá es naturalizar este tipo de situaciones», concluyó.