En un intento desesperado por encontrar a seis pasajeros desaparecidos a raíz del naufragio de un velero de lujo cerca de las costas sicilianas, los buzos de los bomberos italianos están trabajando incansablemente. Según Salvo Cocina, jefe de la protección civil regional, los desaparecidos son ciudadanos estadounidenses y británicos, incluido el magnate Mike Lynch, su hija Hannah, Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International, su esposa Judy, y el abogado de Lynch, Chris Morvillo y su esposa Neda.
La búsqueda está centrada en el interior del velero hundido a 50 metros de profundidad, ya que se sospecha que los desaparecidos pueden haber quedado atrapados en el interior. El equipo de rescate submarino, que incluye buceadores que participaron en la operación de rescate del crucero Costa Concordia en 2012, está enfrentando condiciones desafiantes en la búsqueda, ya que el tiempo real de búsqueda es de solo 10 minutos por cada inmersión debido a la profundidad a la que se encuentra la nave.
El velero, el Bayesian, de 56 metros de eslora y 11 metros de manga, estaba navegando a su máxima capacidad con 10 miembros de la tripulación y 12 pasajeros. La embarcación de lujo, construida en 2008 y renovada en 2020, contaba con seis camarotes, incluyendo una suite principal suntuosa y el mástil de aluminio más alto del mundo, de 75 metros.
Se cree que durante un violento temporal que azotó el norte de Sicilia, una enorme cantidad de agua pudo haber entrado en el barco por la popa o la proa en un corto período de tiempo, causando que el casco se inclinara y finalmente se hundiera. Varios supervivientes han contado cómo la embarcación “se ladeó y se hundió en pocos segundos”, un relato que coincide con el de testigos del naufragio que vieron cómo el velero “desapareció” de la superficie en un instante.
Uno de los supervivientes es Charlotte Golunski, socia de una de las empresas de Lynch y madre de una niña de un año que también sobrevivió al naufragio. Golunski ha relatado cómo mantuvo a su hija a flote en medio de la oscuridad, gritando por ayuda mientras luchaba por mantener los ojos abiertos. También compartió detalles angustiantes sobre cómo se encontraron en el agua en cuestión de segundos después de que el barco se pusiera vertical.
Los pasajeros estaban en el velero como invitados del magnate inglés de las tecnologías Mike Lynch, que los había invitado a unas vacaciones en Sicilia para celebrar su reciente absolución en un juicio en Estados Unidos donde estaba acusado de fraude. Entre los desaparecidos se encuentra Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International, un veterano de las finanzas británicas que tenía una amistad cercana con Lynch y que testificó a su favor en el juicio.
Christopher Morvillo, abogado de Lynch en ese juicio y ex fiscal en Nueva York que participó en la investigación de los atentados terroristas del 11-S, también estaba en el barco junto a su esposa y ambos están desaparecidos.
El capitán del velero hundido, que testificará ante las autoridades judiciales italianas en los próximos días, ha declarado que no vio llegar la tormenta. Mientras tanto, la agencia italiana Ansa informa que una de las cámaras de seguridad de una villa cercana al lugar del naufragio capturó la tragedia. Se puede ver cómo el barco se hunde en apenas 60 segundos.