El Partido Socialista de Chile (PS) se está preparando para un importante encuentro político, una convocatoria que ha sido extendida a las principales figuras del partido por su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic. Este evento, que se ha diseñado como un «espacio de reflexión política», está programado para las 10:00 horas de este domingo.
La realización del encuentro, sin embargo, depende del quórum que se logre. Desde la dirección del partido, se ha sugerido que la reunión solo se llevará a cabo si se logra la asistencia requerida. Esta necesidad de quórum ha causado cierta preocupación, especialmente teniendo en cuenta que figuras clave como el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, y el vicepresidente Arturo Barrios han indicado que tienen compromisos previos en sus agendas.
Complicando aún más la situación, algunas figuras de la dirección del partido han confirmado su asistencia a una romería conmemorativa en honor a Juan Gutiérrez Soto, que se llevará a cabo al mediodía del mismo domingo.
A pesar de estos desafíos, hay quienes insisten en que el encuentro debe realizarse este domingo, teniendo en cuenta los compromisos de los parlamentarios en sus respectivas regiones. Como es semana distrital en el Congreso, muchos parlamentarios tendrán que viajar a Santiago y luego a Valparaíso, por lo que, según ellos, el domingo sería el día más conveniente para el encuentro. Esta postura se refuerza con el objetivo del partido de que todos los miembros asistan al encuentro.
Este encuentro ha sido planificado desde hace semanas y el PS tiene la intención de llevarlo a cabo antes del 28 de agosto, fecha en que comenzará el período de campaña previo a las elecciones de octubre de este año. La invitación a la reunión ha generado un gran interés entre las autoridades socialistas. De hecho, ya hay varias figuras, incluyendo a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la subsecretaria Nicole Cardoch y los jefes de bancada de los senadores y diputados socialistas, Gastón Saavedra y Daniel Melo, respectivamente, que han confirmado su asistencia, si la reunión se lleva a cabo.
Este encuentro llega en un momento delicado para el PS. Recientemente, Michelle Bachelet, ex presidenta y figura prominente del partido, descartó nuevamente la posibilidad de asumir una tercera candidatura presidencial. Aunque Bachelet ha expresado esto en varias ocasiones, los miembros del partido reconocen que esta vez fue más enfática en su negativa. En respuesta, Vodanovic, que tiene una relación cercana con la ex mandataria, sugirió que la ministra Carolina Tohá (PPD) «tiene todas las condiciones para ser la candidata del sector».
Por otro lado, el PS enfrenta el desafío de encontrar un candidato representativo dentro de sus filas para las eventuales primarias presidenciales. La ex presidenta Bachelet no está incluida en esta actividad, ya que está de viaje fuera del país.
En cuanto a los temas que se tratarán en el cónclave, se espera que las elecciones presidenciales de 2025 sean un tema importante. Además, se discutirá la política de alianzas del PS, especialmente en vista de los cuestionamientos planteados por parlamentarios de la colectividad, así como del PPD y la Democracia Cristiana, sobre la posibilidad de volver a pactar con el Partido Comunista, dado su postura respecto a la situación en Venezuela.
Por último, los socialistas planean discutir algunas de las iniciativas del gobierno del presidente Gabriel Boric, como la reforma tributaria y la de pensiones.