El cambio manual sigue vivo, aunque ahora es el nuevo lujo de los extremadamente adinerados.

El cambio manual no ha muerto, pero se ha convertido en el nuevo capricho de los muy ricos

El panorama automotor ha estado plagado de rumores sobre la desaparición del cambio manual durante años, con una oferta cada vez menor de coches deportivos con esta configuración. Sin embargo, la realidad es que, mientras el mercado generalista se encamina hacia la desaparición de la transmisión manual, el segmento más caro y lujoso del automovilismo está adoptando cada vez más los cambios manuales.

En el exclusivo mundo del automovilismo de alto nivel, el cambio manual se ha convertido en un símbolo de exclusividad y purismo, pero cada vez será más caro disfrutarlo. Este fenómeno se hizo evidente durante la celebración de la Monterey Car Week en California, uno de los eventos más importantes en el panorama automovilístico internacional por la presencia de firmas de lujo.

Pagani, una de las marcas insignia en este segmento, no podía faltar en este evento. Aprovechó la ocasión para compartir detalles sobre su nuevo modelo, el Pagani Utopía, y cómo ha sido recibido por sus clientes. Con 40 unidades del Utopía Coupé ya entregadas y las 99 unidades que serán fabricadas vendidas antes de su presentación, queda claro que Pagani conoce a sus clientes y sus gustos.

Hannes Zanon, director de ventas de la marca, reveló en una entrevista concedida a Motor1 que más del 70% de los Pagani Utopía se han equipado con cambio manual. Tras el Huayra, donde nunca se ofreció una transmisión manual hasta la llegada del One-Off Huayra Epitome en 2024, Pagani reconoció que muchos de sus clientes demandaban la vuelta de la transmisión manual. Así, la firma italiana solicitó al fabricante Xtrac la creación de una caja de cambios manual personalizada.

Este desafío no fue fácil para Xtrac ni para Pagani, ya que no es sencillo gestionar a través de una caja de cambios manual los 864 CV y 1.100 Nm que desarrolla el V12 Twin-Turbo fabricado por Mercedes-AMG. Sin embargo, con una transmisión a medida y el uso de un triple disco de embrague con 215 mm de diámetro y un total de 7 relaciones, Pagani consiguió domar el poder del motor y garantizar una alta fiabilidad y resistencia al desgaste.

A pesar de que estos coches de lujo se utilizan muy poco a lo largo de su vida, Pagani asegura que la sustitución del embrague no será necesaria hasta que se hayan recorrido al menos 20.000 o 25.000 Km, y eso solo sucederá en los casos en los que se realice una conducción muy agresiva. Es por ello que Pagani está dispuesta a seguir ofreciendo esta transmisión todo el tiempo que sea posible.

Este compromiso con la transmisión manual no es exclusivo de Pagani. Otras marcas de lujo como GMA, Aston Martin o Koenigsegg también han confirmado un aumento significativo de clientes interesados en transmisiones manuales. Por tanto, a pesar de los rumores de su desaparición, parece que el cambio manual todavía tiene un lugar en el mundo del automovilismo de lujo.

En definitiva, aunque cada vez más automóviles generalistas se alejan de la transmisión manual hacia las transmisiones automáticas y eléctricas, en el segmento más lujoso y caro del automovilismo, los cambios manuales están más de moda que nunca. Cada vez más, los fabricantes y los clientes de automóviles de lujo parecen estar abogando por este tipo de transmisión, considerándola un símbolo de exclusividad y purismo automotriz.

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