La temporada de cambios en la Fórmula E: rotación de asientos, nuevos equipos y el regreso de una marca icónica.

Cambios de asiento, equipos nuevos y hasta la vuelta de una marca mítica: la cargada silly season de Fórmula E

El cierre del décimo campeonato anual de la Fórmula E en Londres, marcó un impresionante season finale. Sin embargo, los movimientos que determinarán el futuro de la competición comenzaron incluso antes de llegar al ExCeL.

El cambio de cromos es común en campeonatos importantes, aunque en la Fórmula E esta tendencia se intensifica debido a su singularidad como categoría. En esta disciplina, la experiencia prima por encima de la velocidad pura, aunque esta última nunca se descarta por completo, ya que acaba siendo una virtud fundamental, incluso en un campeonato de alta gestión.

Los equipos que han luchado por todos los trofeos mantendrán probablemente sus formaciones. Jaguar volverá a ser el hogar de la letal dupla Kiwi, con Mitch Evans sumando su novena temporada con la marca británica y Nick Cassidy su segunda tras debutar liderando casi todo el campeonato. Porsche continuará contando con el campeón Pascal Wehrlein y su lado permanecerá António Félix da Costa, que parecía irse fuera del equipo antes de ganar cuatro carreras en la parte final del periodo 2023-24.

Nico Müller era uno de los agentes libres más solicitados del mercado después de dos campañas sólidas y discretas en ABT Cupra. El suizo quería compaginar Fórmula E y WEC y la opción más sólida parecía ser un paso a Maserati, marca del grupo Stellantis que le hubiera dejado competir con la matriz Peugeot en el Mundial de Resistencia. Sin embargo, Porsche cortejó a Müller principalmente por su propio director deportivo, Florian Modlinger, a quien ya conocía de su etapa con Audi en el DTM.

Debido a esta confianza, Müller rechazó la oferta de Maserati y aceptó irse a Andretti, equipo de powertrain Porsche, con miras a saltar al equipo oficial junto a Wehrlein en 2025-26. Da Costa mantuvo su asiento por poco, pero se espera que el portugués deje la marca alemana para buscar una ruta similar a la de Müller, un doble programa junto al WEC del que no ha disfrutado desde que pilota para los de Stuttgart. Müller sustituirá a Norman Nato, que no se ha podido consolidar en Fórmula E al pilotar para tres equipos en tres temporadas completas.

DS Penske mantendrá al bicampeón Jean-Éric Vergne y sumará un nuevo piloto en Maximilian Günther. El alemán brilló en la conversión de Venturi a Maserati y asumirá un nuevo reto con un vecino de box fuerte tras machacar a sus compañeros los últimos dos años. Günther intercambiará su asiento con Stoffel Vandoorne, campeón en 2021-22, quien apenas ha obtenido una pole position y un podio en dos temporadas con DS. Vandoorne intentará retomar su virtuosismo al volante del Maserati. Jake Hughes acompañará al belga después de dos años de mediocridad en McLaren.

Oliver Rowland y Jake Dennis continuarán como líderes en Nissan y Andretti, respectivamente. La diferencia es que Müller formará una dupla interesante con Nico Müller, mientras que Rowland aún no sabe quién será su compañero de equipo. Sacha Fenestraz tuvo una temporada complicada en Nissan, pero podría continuar debido a su prometedora velocidad. Entre las opciones que estaría barajando el fabricante japonés se encuentran el regreso de Nato o el ascenso de su propio reserva, Caio Collet, que ya compitió en Portland ante la baja de Rowland por enfermedad.

Envision, en su descenso del primer al sexto lugar en el certamen de Equipos, parecía destinada a tener una nueva pareja de pilotos. Sin embargo, tanto Robin Frijns como Sébastien Buemi podrían continuar en el equipo cliente de Jaguar. Mahindra también seguirá contando con los servicios de Nyck de Vries y Edoardo Mortara, dos pilotos de alto calibre que han sufrido en 2023-24 con un coche difícil que promete mejoras gracias a la contratación de varios ingenieros y personal experimentado para el equipo indio.

McLaren deberá suplir a Hughes y Taylor Barnard es el principal candidato para acompañar a Sam Bird. El piloto de Fórmula 2 ya ha debutado en Fórmula E y su juventud extrema lo sitúa como un claro aspirante. ERT es el equipo de cola del campeonato, incluso después de su cambio de estructura con la salida de NIO. Sus asientos se han convertido en los menos deseados. Dan Ticktum y Sérgio Sette Câmara han hecho lo que han podido y son los nombres más probables para el equipo chino, a menos que alguien mejor o con más fondos llegue desde fuera.

Finalmente, el nuevo actor en la escena eléctrica es Lola. La legendaria marca inglesa vuelve a la competición en lugar de Cupra, a quien deja la estructura de ABT Sportsline con un powertrain a medio camino entre Lola y Yamaha en lugar de Mahindra. Lucas di Grassi continuará con el equipo en el que sufrió el año pasado pero triunfó en las primeras etapas de la Fórmula E. Su compañero de equipo es una incógnita absoluta: se ha hablado de caras conocidas como Nato o Ticktum o nuevos rostros como Kelvin van der Linde o Frederik Vesti.

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