El mundo de la automoción está presenciando una nueva y revolucionaria colaboración entre dos grandes entidades. El gigante de la tecnología, Intel, se ha unido a Karma Automotive para trabajar en el desarrollo de arquitecturas de vehículos definidos por software (SDV). Esta innovación representa un avance significativo en la industria automotriz y se considera la próxima etapa en el desarrollo del coche conectado.
Karma Automotive tiene sus raíces en Fisker Automotive, una empresa fundada por Henrik Fisker que se declaró en bancarrota en 2014. El grupo chino Wanxiang compró los activos de la empresa y adoptó el nombre de Fisker Karma. Fisker Karma es un nombre muy familiar para aquellos que conocen la historia del Tesla Model S. A lo largo de los años, Karma ha lanzado varios modelos, como el GS-6 y el Revero, y ha presentado prototipos como el SC1 y SC2, ambos con puertas de alas de gaviota.
La colaboración entre Intel y Karma tiene un objetivo principal: el desarrollo del Karma Kaveya, un coupé eléctrico que está en proceso de fabricación. El Kaveya fue presentado por primera vez en noviembre de 2023. Es un coupé eléctrico elegante y audaz equipado con puertas de mariposa y una autonomía de más de 400 kilómetros. Karma ha prometido dos versiones del Kaveya: una con un solo motor y tracción trasera de 536 CV y otra con dos motores y tracción total con una potencia de más de 1.000 CV. El precio estimado del Kaveya ronda los 300.000 dólares americanos.
La unión de Intel y Karma se basa en una relación laboral previa entre Jack Weast, vicepresidente de Intel Automotive, y Marques McCammon, actual líder de Karma Automotive. Ambos trabajaron juntos en Wind River, una empresa de software. Weast afirmó en un comunicado que la colaboración con Karma Automotive les posiciona para preparar la industria para el salto hacia los SDV sin dejar a nadie atrás.
En el CES de Las Vegas a principios de este año, Intel presentó un nuevo chip diseñado específicamente para SDV y las necesidades futuras del mercado. Este chip unificará las funciones de conectividad y seguridad del vehículo en un solo procesador central, proporcionando una plataforma para las operaciones complejas de los vehículos del futuro.
Se espera que el Kaveya, con influencia de Intel, se lance al mercado en 2026. Karma ha mostrado un adelanto del interior del Kaveya, un coupé eléctrico de lujo con carrocería de fibra de carbono. A pesar de su carrocería de fibra de carbono, el vehículo pesará alrededor de 2.400 kilogramos. El interior del Kaveya contará con un volante rectangular con controles táctiles, materiales mullidos y un selector de marchas rotatorio.
Esta colaboración entre Intel y Karma Automotive promete cambiar la forma en que vemos y experimentamos los vehículos en el futuro. Con su enfoque en los SDV, estos dos gigantes están allanando el camino para una nueva era de la industria automotriz, donde la conectividad y la seguridad están integradas en el núcleo del vehículo. Mientras esperamos la llegada del Karma Kaveya en 2026, podemos estar seguros de que la evolución del coche conectado está en marcha.