El multimillonario británico Mike Lynch figura entre los desaparecidos después del naufragio de un velero en Sicilia | Sección Internacional

EL PAÍS

En un trágico incidente en las costas de Palermo, Italia, un velero de lujo se hundió, resultando en al menos una muerte y seis desaparecidos. El velero, un imponente buque de 56 metros de eslora, transportaba a 22 personas, la mayoría de las cuales eran turistas británicos, cuando un fuerte torbellino lo azotó y hundió en las primeras horas de la mañana del lunes.

Entre los desaparecidos figura el destacado empresario tecnológico británico Mike Lynch, a menudo referido como el «Bill Gates británico». Lynch, fundador y ex CEO de Autonomy, ha dejado una huella significativa en la industria tecnológica del Reino Unido, habiendo sido distinguido en 2006 con la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel. Recientemente, Lynch fue absuelto en un caso de falseamiento de cuentas relacionado con la venta de su empresa a Hewlett-Packard en 2011, en un acuerdo valorado en 11 mil millones de dólares.

Acompañando a Lynch en el viaje estaba su esposa, Angela Bacares, que fue rescatada y se encuentra fuera de peligro. Según los informes, Bacares ha proporcionado un relato desgarrador de los eventos a los medios italianos, describiendo cómo el barco comenzó a inclinarse alrededor de una hora antes del hundimiento. A pesar de la confusión y el caos, Bacares y su esposo lograron llegar a la cubierta del barco antes de que se hundiera.

Según los informes de los medios locales, una embarcación con bandera holandesa que estaba en las cercanías y la Guardia Costera italiana lograron rescatar a 15 personas, incluida una niña inglesa de un año. La pequeña y su madre, Charlotte Golunksi, socia de la empresa de inversión de Lynch, Invoke Capital, han sido trasladadas a un hospital de Palermo por precaución.

La única víctima confirmada hasta ahora es el cocinero del barco, un ciudadano canadiense que residía en Antigua y Barbuda. Por otro lado, los supervivientes del naufragio, que ya han regresado a tierra firme, incluyen a ciudadanos británicos, dos estadounidenses, un neozelandés, un irlandés y un esrilanqués.

El velero hundido, bautizado como Bayesian, es propiedad de una compañía francesa de alquiler de embarcaciones. El casco del barco ahora descansa en el fondo del mar, a una profundidad de unos 50 metros. Los equipos de buceo de los bomberos están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en un intento por localizar a los desaparecidos.

Lynch, el desaparecido empresario británico, había enfrentado problemas legales en Estados Unidos en los últimos años. A pesar de las acusaciones de irregularidades en la venta de Autonomy en 2011, Lynch fue absuelto por un jurado hace apenas unos meses. Tras su absolución, Lynch expresó su deseo de regresar al Reino Unido y dedicarse a lo que más ama: su familia e innovar en su campo.

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon al naufragio. Se espera que las autoridades italianas tomen declaraciones de los supervivientes y del capitán del velero, James Catfield, en las próximas horas. Según su versión preliminar, Catfield no «vio venir» la tormenta que azotó su barco.

El incidente ocurrió a pesar de las advertencias de mal tiempo que habían sido emitidas cuatro días antes. El meteorólogo Edoardo Ferrara expresó su sorpresa de que hubiera personas a bordo del barco a pesar de la inminente tormenta.

Deja una respuesta