La política chilena ha estado en el centro de las discusiones en las últimas semanas, con la ex presidenta Michelle Bachelet generando un gran revuelo a pesar de haber descartado repetidamente una posible candidatura presidencial. La encuesta Plaza Pública ha posicionado a la ex mandataria como una figura clave en el centro-izquierda, incluso sugiriendo que podría ganar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, en una posible segunda vuelta electoral.
El sondeo de Cadem, realizado el pasado domingo, reveló que un 25% de los consultados estaría dispuesto a votar por un candidato apoyado por Bachelet en las próximas elecciones municipales y regionales. Otro 26% afirmó que definitivamente votaría por tal candidato, lo que significa que Bachelet cuenta con un apoyo total del 51%. En contraste, un 46% de los encuestados no apoyaría a un candidato respaldado por Bachelet.
En términos similares, la encuesta revela que un 29% de los consultados podría considerar votar por un candidato respaldado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y un 25% lo haría sin dudarlo. Esto posiciona a Matthei con un apoyo total del 54%, contra un 41% que rechazaría esta opción.
Además, un 51% de los encuestados votaría por un candidato de oposición al gobierno del actual presidente, Gabriel Boric. En cuanto a la preferencia por partidos políticos, un 20% de los consultados votaría por un candidato independiente, mientras que un 17% lo haría por el Partido Republicano. Un 15% de los encuestados no supo o no respondió a esta pregunta, y un 14% apoyaría a colectividades del Socialismo Democrático (PS, PPD, DC).
La encuesta también reveló que un 84% de los consultados tiene totalmente decidido ir a votar, sin que este porcentaje cambie incluso considerando la multa de 33 mil pesos. En cuanto a si el voto debería ser obligatorio o voluntario en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, el 58% prefiere que sea obligatorio, mientras que un 42% opta por la voluntariedad.
En cuanto a la aprobación del gobierno actual, en la tercera semana de agosto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantuvo en 37%, mientras que su desaprobación alcanzó el 56%. En relación al gabinete, el ministro mejor evaluado sigue siendo el titular del Deporte, Jaime Pizarro (77%), seguido por la jefa de las Culturas, Carolina Arredondo (60%) y el canciller Alberto van Klaveren, aunque este último ha experimentado una caída de 8 puntos en el último mes, pasando del 65% al 57%.
Por otro lado, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo (40%) y de Economía, Nicolás Grau (39%), respectivamente, son los peor evaluados del gabinete. Cabe destacar el aumento de 6 puntos en la aprobación a la gestión de la ministra del Interior (de 42% a 48%) y la caída significativa de 9 puntos del titular de Hacienda, Mario Marcel (de 60% a 51%).
Finalmente, Tohá es considerada la ministra más influyente del gabinete (28%), seguida de cerca por la titular del Segegob, Camila Vallejo (26%) y el ministro Marcel (19%).