El grupo de diputados de Renovación Nacional ha hecho una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que se proceda a la fiscalización del uso de fondos del municipio por parte de la alcaldesa Irací Hassler del Partido Comunista (PC), alegando que estos podrían estar siendo utilizados con fines electorales.
La solicitud de los parlamentarios se basa en su percepción de que una revista difundida por la municipalidad, en lugar de funcionar como una herramienta informativa, parece más un instrumento de campaña electoral. Hassler aparece en al menos tres fotografías prominentes dentro de la revista, lo cual, según ellos, no es una casualidad en medio de un proceso electoral en curso.
Además de su presencia en la portada, la mayor parte del contenido de la publicación está destinado a destacar las acciones y logros de su gestión, lo cual para los parlamentarios de Renovación Nacional, tiene una clara intención electoral. Los diputados han señalado que la publicación fue difundida incluso después de que Hassler ya había registrado su candidatura ante el Servel para postularse nuevamente a la alcaldía.
El oficio presentado por la bancada de Renovación Nacional indica que consideran la revista como una publicación sesgada, que busca su difusión en medio de un proceso electoral y que su presentación como un documento oficial del municipio y su elaboración con recursos de la misma municipalidad contraviene las normas administrativas importantes.
Las acusaciones de los diputados no se detienen allí. La diputada Ximena Ossandón ha pedido a la Contraloría que intervenga para frenar lo que ella ve como un uso ilegítimo de los recursos públicos con el objetivo de reforzar la posición de las autoridades en el poder. Según Ossandón, el esfuerzo de Hassler y del gobierno para evitar una derrota es una vergüenza y, en su opinión, un caso ejemplar de uso de los recursos públicos para perpetuarse en el poder.
El diputado Hugo Rey ha ido aún más lejos, acusando al gobierno, y en particular al Frente Amplio y al Partido Comunista, de operar con la lógica de que es mejor pedir perdón que permiso. Según Rey, estos partidos están siempre dispuestos a cruzar los límites sabiendo que después sólo recibirán una reprimenda de la Contraloría.
Por tanto, el llamado a la Contraloría es un llamado para que comience a mostrar signos reales de protección de los recursos públicos. Rey concluyó su intervención con la esperanza de que todas las maniobras que han visto durante meses reciban una sanción concreta y que Irací Hassler enfrente su reelección solo con su gestión por delante, sin lo que a su juicio parece ser propaganda electoral financiada con recursos públicos.
Estas acusaciones y llamados a la fiscalización apuntan a la tensión política existente y a la importancia de la transparencia en el uso de los recursos del municipio. El resultado de las acciones de la Contraloría y la respuesta de la alcaldesa Hassler serán determinantes para el futuro político de la región.