El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha recibido un respaldo significativo de casi un centenar de organizaciones y representantes de pueblos originarios que se han solidarizado con su situación. Jadue se encuentra actualmente en prisión preventiva, una medida que ha sido duramente criticada por las organizaciones.
Jadue, cuyo origen es palestino, ha sido un aliado constante de los Pueblos Indígenas de Chile, y en particular del Pueblo Nación Mapuche. Durante su mandato como Alcalde de Recoleta, ha impulsado la plurinacionalidad e interculturalidad, creando la Oficina de Pueblos Indígenas, el Programa Pueblos Originarios y la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios de Recoleta.
Las organizaciones sostienen que Jadue ha desarrollado líneas de trabajo en educación, salud, deporte, cultura y desarrollo productivo intercultural, con un enfoque en el medio ambiente. Además, destacan que bajo su gestión se ha creado el Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta y que ha permitido la presencia permanente de la sede de Wiphala y Wenufoye en las dependencias de su municipalidad desde el año 2013.
Estas acciones son consideradas por las organizaciones como señales claras y sólidas de su constante compromiso por avanzar en los derechos de los pueblos originarios, permitiéndoles tomar decisiones libremente sobre su desarrollo y vida.
El comunicado de apoyo a Jadue fue firmado por dirigentes de varios países de América Latina, incluyendo Argentina, Bolivia, Honduras, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Chile. El texto manifiesta su oposición a lo que consideran una injusticia cometida, argumentando que los tribunales se están utilizando como una herramienta de persecución y silenciamiento de líderes sociales.
Las organizaciones sostienen que para impedir el desarrollo de causas que van en contra del sistema neoliberal, como el programa comunal de Recoleta, se está utilizando la justicia de manera desmedida. Condenan la judicialización de la política o acoso judicial (Lawfare), y sostienen que este fenómeno busca entorpecer la alternativa que ha desarrollado Jadue como Alcalde de Recoleta, que ha permitido generar una serie de beneficios para los vecinos.
El comunicado también denuncia lo que considera un claro intento de rebajar la imagen de Jadue como líder y descartarlo como futura alternativa de gobierno de Chile. Sin embargo, las organizaciones sostienen que estos intentos no tendrán éxito, ya que cada día el apoyo a Jadue crece.
Finalmente, el comunicado hace un llamado a los Pueblos Indígenas de Chile a movilizarse para lograr la pronta liberación de Jadue, a quien consideran un líder comprometido y consecuente con los derechos de los pueblos originarios.
Es importante destacar que el comunicado fue firmado por representantes y líderes de diferentes pueblos originarios, tanto de Chile como de otros países de América Latina, demostrando un amplio respaldo y solidaridad internacional con Jadue.