Rodrigo Ubilla, ex Subsecretario del Interior, ha comenzado a desempeñar un papel importante en el equipo de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Ubilla inicialmente ofreció asesoramiento en temas de seguridad, un área que se ha convertido en el núcleo de la propuesta de la alcaldesa de Providencia. Posteriormente, asumió un papel más político, protegiendo los intereses de Matthei en la reciente y tensa negociación municipal entre Chile Vamos y Republican, que monitoreó activamente.
Según los cercanos a la candidata, uno de los puntos fuertes de Ubilla es su red de conexiones políticas, muchas de las cuales son transversales y comienzan en RN, se extienden a Republicanos y también llegan a Amarillos y Demócratas. En vista de su perfil, experiencia y peso en la campaña de Matthei, muchos ven a Ubilla como un posible candidato fuerte para el futuro Ministerio de Seguridad o incluso el Ministerio del Interior si Matthei gana las elecciones.
Ubilla es un político con un perfil 100% liberal, siempre ha estado vinculado a esta ala de RN, en la que también participaron Andrés Allamand, el ex Presidente Sebastián Piñera y su ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Ha tenido conocidas diferencias con los representantes más conservadores dentro del partido, en particular con Carlos Larraín, en parte debido a que Larraín fue uno de los críticos más acérrimos de los gobiernos de Piñera, y Ubilla es, ante todo, un ferviente piñerista. Este perfil liberal es conocido y valorado por Evelyn Matthei, quien también ha mostrado una visión valorativa más abierta que el promedio de sus correligionarios de la UDI.
Ubilla actualmente se desempeña como Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo y también forma parte de la Universidad San Sebastián. Desde LyD, Ubilla juega un papel activo en el asesoramiento parlamentario, siendo un proveedor habitual de informes legislativos en temas de seguridad pública. Por ejemplo, en las discusiones legislativas sobre temas como las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el sistema nacional de inteligencia y el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la voz de Ubilla tiene un peso específico a nivel parlamentario.
Su papel en el think tank ligado a la UDI también le ha permitido estrechar vínculos con este partido. Ha logrado establecer relaciones cercanas con parlamentarios UDI como el actual presidente de la tienda de la calle Suecia, Guillermo Ramirez. En sus funciones dentro de la Universidad San Sebastián, Ubilla comparte en el día a día con el presidente del Partido Republicano Arturo Squella quien también trabaja en esa misma casa de estudios. Ambos, bajo el alero del ex ministro Andrés Chadwick, otro hombre de extrema confianza de Ubilla.
El punto de convergencia entre Ubilla y Matthei se produjo debido a la experiencia del ex Subsecretario en temas de seguridad pública. La alcaldesa de Providencia lo reclutó tempranamente para afinar su diagnóstico en la materia y los cercanos a la campaña indican que, desde ese momento, su influencia solo ha crecido. Ubilla está trabajando actualmente en temas como la política migratoria, el control de fronteras, las cárceles y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.