En menos de un año desde su llegada a España, la marca china Omoda ha logrado superar en ventas a algunas marcas bien establecidas en el país, como Alfa Romeo, Honda, KGM (anteriormente conocida como SsangYong), Land Rover y otras marcas de lujo. Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Omoda podría incluso adelantar en breve a Mitsubishi y Suzuki.
El Omoda 5, el único modelo que la marca está vendiendo actualmente, ha sido un gran éxito. En julio, se vendieron más de mil unidades del modelo de combustión, llevando el total de ventas en lo que va de año a 3.329 unidades. Este número de ventas supera las ventas de algunas marcas establecidas, como KGM que vendió 3.333 coches, Land Rover con 2.012, Honda con 2.279 y Alfa Romeo con 2.021 en el mismo período. Mitsubishi y Suzuki también se encuentran cerca de Omoda en ventas, con 3.492 y 4.048 unidades vendidas respectivamente.
Uno de los factores que ha contribuido al éxito del Omoda 5 es su asequibilidad y su nivel de tecnología avanzada. El coche es un SUV, el tipo de vehículo más popular en España en este momento, y ofrece un buen nivel de comodidad con sus cinco plazas. Originalmente, el coche se vendía por unos 27.900 euros, pero ahora se ofrece desde 22.990 euros. Es importante destacar que los modelos Omoda se ensamblan en Barcelona, por lo que no se ven afectados por los aranceles de Bruselas a China.
A pesar de que todavía está lejos de las ventas de la marca china MG, Omoda ha logrado superar a BYD, duplicando su volumen de ventas en lo que va de año. La marca está a punto de recibir las primeras unidades del E5 en España y también espera la versión MHEV. Además, se está preparando para la llegada de los Jaecoo 7, que pronto se verán en la red de concesionarios de Chery en España.
El Omoda 5 es muy atractivo para muchos consumidores españoles debido a su alta tecnología y equipamiento. El coche viene con un motor turboalimentado de 1.6 que produce 185 CV y 229 Nm, suficiente para las necesidades de la mayoría de la población. A pesar de su maletero limitado de 360 litros, el Omoda 5 ha sido muy bien recibido por los españoles.
El director de Chery en el Reino Unido, Victor Zhang, dijo en una entrevista con Automotive News Europe que espera que en cinco años tengan una cuota de mercado similar a la de Kia. «Es todo un reto, pero creo que tenemos que apuntar alto», dijo. Aunque por cada Omoda 5 que se matricula en España, se venden once unidades de Kia, el crecimiento de Omoda ha sido impresionante y digno de estudio.