El presidente de Acción Humanista, Tomas Hirsch, ha advertido acerca de la distracción que puede generar la anticipada discusión sobre posibles candidatos presidenciales. Hirsch, que también es diputado, enfatizó que la atención se debería centrar en resolver las «demandas muy sentidas y pendientes» de la ciudadanía. Estas declaraciones se producen en un momento en el que el nombre de la ex presidenta Michelle Bachelet está siendo posicionado como una posible opción presidencial del progresismo y la izquierda.
Hirsch argumentó que la anticipación de la carrera presidencial no beneficia a nadie, al menos en el oficialismo. Además, recordó que, en la experiencia de los últimos años, las candidaturas suelen definirse más cerca de la fecha de las elecciones. Mencionó el ejemplo del actual presidente Gabriel Boric, quien no era mencionado como precandidato a estas alturas del año previo a su elección.
El líder de Acción Humanista también se refirió a la polarización de la política chilena, en la que algunos están intentando influir con la “venezualización” de la política. Según Hirsch, esta tendencia obstaculiza el trabajo colectivo de los sectores progresistas y de izquierda. Hirsch, sin embargo, se mostró optimista de que los partidos políticos de su sector lograrán la victoria en las elecciones de octubre.
En un contexto de constante debate político, encuestas y especulaciones, Hirsch sostuvo que la mayoría de la ciudadanía está más preocupada por las respuestas a sus demandas más sentidas y pendientes. Estas incluyen desafíos como los cortes de luz extendidos, desastres naturales y problemas en áreas como la salud, educación, empleo, vivienda y pensiones.
En cuanto a la posible alianza entre el Partido por la Democracia y el Partido Comunista, Hirsch considera fuera de lugar que se estén definiendo alianzas políticas en función de lo que sucede en otro país latinoamericano. Esta relación se ha visto afectada por la posición que mantiene el PC respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
El diputado hizo un llamado a sus colegas a que enfoquen sus esfuerzos y energía en trabajar en conjunto frente al desafío electoral que se avecina. Para Hirsch, es esencial que el proceso legislativo sea acompañado de una expresión ciudadana, dándole un rol fundamental a las organizaciones sociales, populares y a los distintos sectores de la sociedad.
Con respecto a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, Hirsch sostuvo que si bien es posible que la derecha gane algunos espacios, no duda de que el oficialismo más la Democracia Cristiana tendrán una victoria en términos de número de alcaldes y gobernadores electos y de la cantidad de población representada por su sector.
Finalmente, Hirsch reconoció que las próximas elecciones también servirán como una medición de la fuerza electoral entre los partidos de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático. Admitió que el resultado de esta medición tendrá una incidencia en los procesos electorales posteriores, incluyendo las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.