La empresa de automóviles eléctricos Tesla ha lanzado una versión más asequible de su Model 3 al mercado en México, en un movimiento que podría ser un punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos en el país. La versión simplificada del Model 3, que presenta un solo motor y tracción trasera, en lugar de las versiones Dual Motor de tracción a las cuatro ruedas, se presenta como una opción asequible en un país donde los vehículos eléctricos están empezando a encontrar su lugar, a pesar de que la infraestructura de recarga aún no está tan desarrollada como en otras partes del mundo.
El interior del Tesla Model 3 asequible presenta varias diferencias notables en comparación con las versiones de gama alta. En lugar de los asientos veganos de color blanco o negro que se encuentran en las versiones de gama alta, el Model 3 asequible tiene asientos grises forrados en tela textil. Es un cambio importante, especialmente en lo que respecta a los costos de producción.
Otra característica que se ha eliminado en este modelo es la pantalla para los ocupantes de los asientos traseros, una de las características clave del Model 3 que se vende en Europa. El sistema de sonido también se ha simplificado, con nueve altavoces en lugar del sistema de 17 altavoces de las versiones de gama alta. Y, en lugar de la funcionalidad de volante y asientos calefactados que se encuentra en otros modelos, esta versión asequible del Model 3 prescinde de ellos.
Las ventanas delanteras del Model 3 asequible todavía presentan cristal acústico, aunque esta característica no se mantiene para las ventanas traseras. Los sistemas opcionales de piloto automático mejorado y Full Self Driving también están disponibles en este modelo.
La iluminación ambiental en el Model 3 asequible está disponible solo en blanco, a diferencia de la opción multicolor personalizable en las otras versiones del Model 3. En lugar de la pantalla de 8 pulgadas ubicada entre los dos asientos delanteros, este modelo ofrece una toma de carga USB-C, eliminando así la ventilación activa de las versiones de gama alta.
El sistema de sonido simplificado del Model 3 asequible incluye un amplificador, a diferencia de las versiones Long Range y Performance que utilizan dos amplificadores y dos subwoofers. La pantalla central táctil de 15,4 pulgadas se mantiene en la parte delantera con las funciones conocidas y debería mantener la compatibilidad con Spotify, Apple Music y Tidal.
En México, el Tesla Model 3 se ofrece a partir de 749.000 dólares mexicanos, pero con descuentos se sitúa en 626.500 dólares mexicanos, lo que equivale a unos 30.600 euros según el tipo de cambio en agosto de 2024. Esto sería para la versión de tracción trasera, con el Long Range de dos motores a partir de 879.000 dólares mexicanos y el Model 3 Performance vendiéndose allí por 1.029.900 dólares mexicanos, unos 50.300 euros al cambio.
Aún se desconoce si Tesla limitará esta versión asequible del Model 3 solo para México o si también se lanzará en Estados Unidos y otros mercados. En el caso del mercado europeo, un eléctrico más barato podría ser el que revierta la tendencia negativa que se ha visto en los últimos meses, y ofrecer un producto Tesla a un precio no muy diferente de los eléctricos de otros fabricantes. Actualmente, el Model 3 se ofrece en España a partir de 41.490 euros antes de aplicar descuentos.