¿Por qué instalar Windows en tu Steam Deck OLED? Ya es posible.

Ya puedes instalar Windows en Steam Deck OLED... ¿para qué?

El mercado de las consolas portátiles experimentó una notable reactivación hace poco más de tres años con la introducción de la Steam Deck por parte de la reconocida compañía Valve. Sin embargo, a principios de noviembre del año pasado, Valve sorprendió a todos al presentar la última adición a su línea de consolas portátiles, la Steam Deck OLED.

Este nuevo modelo, que es más una revisión de la consola original que una verdadera segunda generación, mostró algunas novedades interesantes. Por ejemplo, la consola cambió de una pantalla LCD a un panel OLED, lo que supone un gran salto cualitativo en términos de calidad de imagen y experiencia de juego.

Además de este cambio, la Steam Deck OLED también presentaba otras mejoras significativas, como una memoria RAM de mayor rendimiento y un aumento en la capacidad de la batería. Además, Valve también ha mejorado el sistema de gestión térmica de la consola, lo que permite una experiencia de juego más cómoda y prolongada. Sin duda, estas mejoras son más que suficientes para justificar la existencia de esta revisión de la consola original, mientras esperamos la llegada de la segunda generación que se espera para algún momento entre 2025 y 2026.

No obstante, el lanzamiento de la Steam Deck OLED no estuvo exento de limitaciones. Debido a las modificaciones con respecto a la versión LCD, inicialmente no había soporte oficial para instalar Windows, una opción que estaba disponible en la versión LCD desde hace algún tiempo. Aunque era evidente que Valve abordaría esta cuestión tarde o temprano, es probable que muchos usuarios que querían usar la versión OLED con el sistema operativo de Microsoft hayan estado esperando para comprarla.

Pues bien, para aquellos que estaban esperando, tengo buenas noticias. Valve ha anunciado recientemente que ha publicado los controladores oficiales para instalar Windows 10 y 11 en la Steam Deck OLED. Los usuarios solo necesitarán descargar el instalador y seguir los pasos habituales. Sin embargo, hay una excepción a tener en cuenta. Para que el controlador de Bluetooth funcione correctamente, es imprescindible que la BIOS esté actualizada a la versión 3.6.9 o posterior antes de instalar Windows.

Una pregunta que surge es, ¿por qué alguien querría instalar Windows en una Steam Deck? Después de todo, SteamOS está perfectamente optimizado para la consola y hemos visto varios intentos de terceros de llevarlo a otras consolas. Entonces, ¿qué puede ofrecer Windows en este contexto que no tengamos ya con el sistema operativo de Valve?

Una respuesta posible es la capacidad de instalar los juegos de Microsoft Game Pass, ya que, hasta donde sé, no es posible hacerlo en la actualidad, o al menos no con soporte oficial. Otra razón podría ser que algunos usuarios utilizan su Steam Deck OLED como un ordenador portátil multiusos, aunque son pocos los escenarios en los que esta solución sería la más práctica.

Por lo tanto, ¿estás considerando instalar Windows en tu Steam Deck? ¿Cuáles son tus razones para hacerlo? Aunque cada usuario tiene sus propias preferencias y necesidades, es innegable que la posibilidad de instalar Windows en la Steam Deck OLED abre un mundo de posibilidades para los jugadores. Y eso es algo que siempre se debe celebrar.

Deja una respuesta