Este lunes se llevó a cabo una de las mayores incautaciones de fentanilo en la historia de Chile. La Policía de Investigaciones (PDI) confiscó 985 ampollas de esta peligrosa sustancia, encontradas en posesión de tres individuos que viajaban desde Paraguay. La incautación es notable, no solo por la cantidad de droga confiscada, sino también por la peligrosidad de la misma, ya que el fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo y letal incluso en dosis bajas.
Según un comunicado de la PDI, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger y el fiscal Héctor Barros de la Fiscalía Metropolitana Sur informaron los resultados de la investigación de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, que resultó en la incautación de las ampollas de fentanilo. Cada ampolla tenía un volumen de 5ml, por lo que el decomiso total asciende a casi 5 litros de la sustancia ilícita, convirtiéndose en la mayor incautación por volumen de esta droga en la historia del país.
El fentanilo se encontraba en posesión de tres sujetos que viajaban en un camión de una empresa de exportación de carnes de vacuno desde Paraguay. El camión ingresó por el norte del país y llegó hasta Santiago, donde la policía logró detener a los integrantes de la banda, compuesta por dos chilenos y un paraguayo. Tras la detención, dos de los sujetos quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.
El fentanilo, también conocido como la «droga zombie«, es un opioide sintético que puede ser hasta cien veces más potente que la morfina. Esta droga es altamente adictiva y puede causar la muerte incluso con dosis bajas. Su nombre proviene de los efectos devastadores que produce en quienes la consumen, los cuales pueden llegar a un estado de somnolencia y desconexión con la realidad similar al de un «zombie».
La detención de estos individuos y la incautación de esta gran cantidad de fentanilo es un golpe significativo a la distribución de esta droga en el país. Sin embargo, también pone de manifiesto la necesidad de mantener y reforzar las medidas de seguridad y control en las fronteras y dentro del país para prevenir el tráfico y consumo de estas y otras sustancias ilícitas.
El fentanilo es un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que su consumo ha ido en aumento en los últimos años debido a su potente efecto analgésico. A pesar de que esta droga se utiliza en el ámbito médico para el tratamiento del dolor severo, su uso indebido puede llevar a la adicción y la muerte.
La incautación de estas 985 ampollas de fentanilo es un logro significativo en la lucha contra el tráfico de drogas en Chile. Sin embargo, también es un recordatorio de la importancia de las medidas de prevención y de la necesidad de seguir trabajando para mantener a las comunidades seguras y libres de drogas.