El Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Julio Friedmann, destacó que la empresa logró utilidades de US$172,7 millones en los seis primeros meses del año y un Ebitda de US$474,4 millones. Estas cifras reflejan la resiliencia de la compañía en un año considerado desafiante para la industria petrolera.
En comparación con el mismo período en 2023, las utilidades de la empresa experimentaron una caída del 49,3%, disminuyendo de US$341,3 millones a US$172,7 millones. Sin embargo, Friedmann subrayó que el año 2023 fue histórico para ENAP, con utilidades anuales de US$566 millones y un Ebitda de US$1.414 millones, cifras que no espera que se repitan en el futuro debido a las variaciones en el mercado petrolero global.
Pese a la disminución en las utilidades, Friedmann destacó que la empresa ha logrado mantener números azules por cuarto año consecutivo. El gerente general expresó que anticiparon y se prepararon para un año desafiante, poniendo en marcha esfuerzos concretos en sus operaciones y en la contención de costos.
Los resultados del primer semestre de 2024 están por encima del presupuesto estimado en el plan de negocios, lo que refleja el compromiso de la empresa en la creación de valor. Además, las acciones implementadas permitieron que ENAP produzca un 10% más de productos valiosos que el mismo período del 2023.
El análisis por líneas de negocio reflejó que el área de Refinación y Comercialización (R&C) obtuvo un Resultado Antes de Impuesto (RAI) de US$ 177,7 millones para los primeros seis meses del año. Esta área es la encargada de transportar el petróleo y sus derivados a Chile, refinarlo en las plantas y distribuir los productos en el país.
En cuanto a la línea de Exploración y Producción (E&P), que está a cargo de extraer gas y petróleo en Chile y otros tres países, obtuvo un RAI de US$103,3 millones. De este total, US$97,6 millones corresponden a la operación en el exterior de la filial Enap Sipetrol y US$5,7 millones, a Magallanes.
Friedmann enfatizó que los márgenes internacionales aún no se normalizan, sino que están en una «tendencia de normalización». En este sentido, la empresa está implementando un conjunto de proyectos estructurantes que apuntan a la excelencia operacional, la disciplina financiera y el cuidado de las personas.
El CEO de ENAP sostuvo que su estrategia se basa en el mejoramiento de las operaciones, contención de costos y reducción de deuda. Estos tres pilares son fundamentales para enfrentar el escenario actual y la reducción de los márgenes internacionales de refinación.
Por último, Friedmann indicó que la meta para 2024 es tener un resultado antes de impuestos de US$309 millones. Hasta ahora, la empresa ha alcanzado US$204 millones. Este objetivo se basa en las proyecciones de que los márgenes internacionales vuelvan a los niveles vistos en 2023, lo que permitiría a la empresa mantener su rentabilidad en el futuro.