El diésel está siendo progresivamente eliminado de los vehículos de rango medio y bajo debido a su impacto ambiental y la creciente popularidad de las alternativas más limpias. Sin embargo, los fabricantes de automóviles de lujo han encontrado en la hibridación ligera una manera de prolongar la vida útil de esta tecnología, especialmente en los modelos de mayor precio.
Uno de los vehículos que aún mantiene esta opción es el Citroën C3 Aircross, un SUV compacto que, a pesar de la llegada de su sucesor, aún se puede adquirir en su versión diésel. Este coche se ha distinguido por su eficiencia, con un consumo de 4,8 litros por cada 100 kilómetros y un depósito de 45 litros que le proporciona una autonomía teórica cercana a los 1.000 kilómetros. Con los precios actuales del diésel, esto significa que podría recorrer esa distancia por alrededor de 67 euros.
Además, el C3 Aircross ofrece una garantía de hasta 10 años o 200.000 kilómetros, siempre y cuando se realice el mantenimiento en los servicios oficiales de la marca. Este servicio de garantía puede ser extendido anualmente de forma gratuita.
El precio de partida para el antiguo Citroën C3 Aircross es de 19.000 euros, y aunque su sucesor ya está disponible, este modelo sigue siendo una opción viable para aquellos que necesitan un vehículo para recorrer largas distancias y que buscan una entrega inmediata.
En el momento de escribir este artículo, Citroën tenía unidades del antiguo C3 Aircross disponibles en España por un precio de 19.300 euros para la versión de gasolina de 110 CV y 20.540 euros para la versión diésel. Además, este modelo también puede ser adquirido a través de una financiación a 3 años, con una cuota mensual de 110 euros y un precio total de 21.920 euros.
Si lo que buscas es un coche para el día a día y no necesariamente para hacer muchos kilómetros por carretera, que es la principal ventaja del diésel, el nuevo Citroën C3 Aircross es una opción más interesante. Este modelo, con su motor de gasolina, será aún mejor cuando llegue la versión híbrida ligera con etiqueta ECO.
Otra alternativa es el Opel Frontera, el hermano del nuevo C3 Aircross, que comparte tecnología y motores con él. Este modelo también llega a los concesionarios con motor híbrido ligero y etiqueta ECO.
El Dacia Duster es uno de los mejores SUV económicos disponibles en el mercado, ofreciendo una gama de motores GLP, híbrido ligero e híbrido completo, todos ellos con etiqueta ECO. Además, en el momento de escribir este artículo, Dacia aún tenía stock de Duster diésel de la anterior generación.
En definitiva, aunque el diésel está siendo eliminado de muchos modelos de coches, todavía existen opciones para aquellos que prefieren esta tecnología. Sin embargo, las alternativas más ecológicas y económicas están ganando terreno y ofrecen una serie de ventajas que pueden hacer que la transición valga la pena.