El mundo de los vehículos eléctricos está en constante evolución, y smart, una compañía reconocida en este sector, no se queda atrás. En abril de 2024, presentó un prototipo de un pequeño todoterreno totalmente eléctrico denominado Concept #5. Este prototipo no solo anticipó las principales líneas de diseño sino también la filosofía de una versión de producción que se espera llegue más adelante con la denominación comercial #5. Hoy, conocemos más detalles de este coche, que podría llegar al mercado español a finales de este año o a principios de 2025.
La marca, propiedad de Geely y Mercedes, ha anunciado que el #5 será el modelo más espacioso de la marca hasta el momento, no solo en su gama actual tras los #1 y #3, sino en toda su historia. Esta información ha sido revelada junto con imágenes del automóvil de producción con vinilos de camuflaje sobre su carrocería. Además, se ha anunciado una fecha para su debut global en Australia: el 28 de agosto.
Aunque la información oficial aún es escasa, a partir del comunicado de smart y la experiencia de la industria automotriz se pueden deducir varios datos interesantes. El #5 será un SUV polivalente, descrito como «amplio, práctico y funcional», que estrenará segmento para la firma. Medirá más de 4,40 m de longitud, siendo más grande que los modelos #1 y #3.
El coche estará orientado a un cliente con un estilo de vida activo que valore la tracción integral, algo que no es novedad en la casa de origen alemán. Sin embargo, la mayor diferencia estará en las cotas todoterreno dadas. El aspecto del coche, al que ha contribuido Mercedes, será similar al del Concept #5 presentado en China hace unos meses, pero renunciando a elementos 4×4 exagerados como neumáticos de tacos o protecciones.
El vehículo se encuentra finalizando sus pruebas de desarrollo, que han tenido lugar en terrenos fuera del asfalto. Esto se puede comprobar en las fotografías proporcionadas por smart. El fabricante asegura que la capacidad de carga de la pila en condiciones de mucho frío se ha probado con éxito, al igual que los tests de asistencia (ADAS) y seguridad.
El #5 promete ofrecer una calidad «premium». Aunque este término ha sido utilizado en exceso por muchas compañías en los últimos años, se espera que el #5 esté a la altura de su clase por tamaño y precio. Más cuadrado y vertical que el #1 o el #3, podría compartir con ellos tecnología, tanto por sistema de propulsión (baterías y motores, añadiendo pilas más grandes) como por dotación de serie y opcional.
Actualmente, smart dispone de dos pilas con 47 y 62 kWh brutos respectivamente, para autonomías WLTP de hasta 455 km, y versiones con 272 CV (RWD) y 428 CV (AWD) con muy buenas prestaciones.
Dirk Adelmann, CEO de smart Europe, ha afirmado: «Con el smart #5, hemos creado nuestro vehículo más espacioso y versátil hasta hoy. Supone una importante ampliación de nuestra cartera y hará de la marca una opción atractiva para muchos clientes en Europa».
A medida que se acerca la fecha de lanzamiento, seguiremos de cerca el desarrollo del smart #5 y continuaremos proporcionando información actualizada. Este nuevo vehículo eléctrico promete ser un hito en la historia de smart y un importante paso adelante en la evolución de los vehículos eléctricos.