La tarde del lunes trajo una sorpresa para miles de empresas y emprendedores en Chile, cuando recibieron un correo del Servicio de Impuestos Internos (SII) que generó una fuerte preocupación. En este mensaje, el organismo ordenaba a los contribuyentes cambiar su domicilio tributario, alegando que su actividad económica no sería compatible con tener una oficina virtual. Por ello, instruyó a los destinatarios a cambiar su dirección a una ubicación física y comprobable.
El correo del SII decía: «Junto con saludar, le informamos que de acuerdo con la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas». Y añadía: «Por lo tanto, debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad».
Este anuncio ha generado una fuerte reacción de parte del sector empresarial. La Multigremial Nacional advirtió que esta medida podría afectar a unas 50 mil empresas de menor tamaño. Desde el gremio argumentaron que estas empresas se les estaba exigiendo cambiar de domicilio, a pesar de que sus servicios son acordes al uso de oficinas virtuales.
La Multigremial Nacional también afirmó que ya ha tomado contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y su par de Economía, Nicolás Grau, para frenar esta medida.
El director de estudios de la Multigremial, Carlos Boada, consideró que esta instrucción del SII es inaceptable y que el organismo está infringiendo los artículos 6 y 7 de la Constitución. «Casos como éste explican por qué corregir la Gobernanza del SII es crucial», señaló.
Por su parte, el presidente del gremio, Juan Pablo Swett, no entendía por qué a las pymes que no necesitan un lugar físico, se les obliga a incurrir en gastos agregando una sucursal donde ni siquiera desarrollan sus actividades. «Sin duda que esto atentará con la formalización de miles de emprendedores», afirmó.
La Asociación de Emprendedores (Asech) también expresó su preocupación, asegurando que más de 200 mil emprendedores y pymes fueron notificados por el SII sobre la invalidez de sus domicilios fiscales.
«Esta medida, que impide facturar desde domicilios virtuales, no solo atenta contra el proceso de formalización, sino que también genera un daño inmediato y enorme a la caja de miles de pymes que ya se encuentran ahogadas financieramente», aseguró el gremio en un comunicado firmado por su presidente, Jorge Welch, y su vicepresidenta, Contanza Vásquez.
Desde la Asech consideraron que al impedir la facturación, se desincentiva a los emprendedores y se crea una barrera adicional para aquellos que ya han optado por operar dentro del marco legal. Criticaron la falta de criterio y el desconocimiento práctico del mundo emprendedor por parte del Estado y su burocracia. Calificaron la medida como «inaceptable». «Exigimos que esta instrucción sea revocada de inmediato», concluyó la Asech.