KIA, la marca de automóviles surcoreana, ha experimentado una notable transformación en su gama de vehículos en los últimos años. Tradicionalmente considerada en Europa como una marca de vehículos económicos, KIA ha conseguido reinventarse y demostrar que puede competir en calidad y prestaciones con las marcas premium del mercado. Un claro ejemplo de esta evolución es el KIA EV9, el modelo más avanzado de su gama eléctrica.
El KIA EV9 es un SUV robusto que no tiene nada que envidiar a los todoterrenos más potentes del mercado. Con sus 5,02 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,78 metros de alto, este vehículo es un gigante en la carretera. Su diseño es imponente, con pasos de rueda en color negro y unas llantas de 21 pulgadas que acentúan su presencia. A pesar de su tamaño, el KIA EV9 garantiza un espacio cómodo para los ocupantes de la segunda fila de asientos, así como una generosa altura para el conductor y los pasajeros.
El interior del KIA EV9 es otro de los puntos fuertes de este modelo. Los materiales utilizados, suaves al tacto y de alta calidad, dan una sensación de lujo y confort. En lugar de cuero, KIA ha optado por un textil sintético de acabado similar. En su versión GT Line, el modelo cuenta con un panel de 29 pulgadas compuesto por tres pantallas: el cuadro de mandos, los controles de la climatización y la pantalla táctil de infoentretenimiento.
El KIA EV9 ofrece también una gran autonomía gracias a su batería de casi 100 kWh. Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacables de este modelo es su sistema de sonido de 14 altavoces disponible en el acabado GT Line, que proporciona una gran experiencia acústica en el interior del vehículo. Además, el conductor cuenta con un HUD Display proyectado sobre el parabrisas y un retrovisor digital, elementos habituales en los vehículos premium.
El espacio en las plazas traseras del KIA EV9, el techo solar, la calefacción y ventilación para los asientos en ambos lados, el climatizador con dos salidas de aire y las cortinillas en las ventanillas son detalles que demuestran el cuidado y la atención al detalle de KIA en este modelo. Además, el KIA EV9 cuenta con una tercera fila de asientos, ofreciendo hasta siete plazas con espacio suficiente para adultos.
En cuanto a la movilidad, el KIA EV9 no decepciona. Su versión tope de gama cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje, que suman 384 CV y 700 Nm de par motor. El vehículo tiene una autonomía de hasta 505 kilómetros y permite una carga ultrarrápida a 800 V. A pesar de su capacidad para siete plazas, el KIA EV9 ofrece 333 litros de maletero, que pueden ampliarse hasta los 828 litros si se abate la tercera fila de asientos. Este SUV es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar los 200 kilómetros por hora.
El aislamiento acústico del KIA EV9 es impresionante, lo que mejora aún más la experiencia de conducción. El modelo es un claro ejemplo de cómo KIA ha dado el salto al futuro, con una gama de vehículos que pueden competir con las marcas premium. Y todo esto, a un precio más asequible de lo que se podría esperar. Además, KIA cuenta con otros modelos eléctricos con una estética y tecnología similares, como el KIA EV6, el EV5, el Niro EV o el futuro modelo más económico, el SUV pequeño KIA EV3.