El Campeonato del Mundo de Rallyes se encuentra en un momento crucial. Con la serie intercontinental pendiente de una decisión vital, la mirada está puesta con preocupación en el futuro de Hyundai Motorsport. Aunque se espera que el fabricante cumpla con su compromiso con el campeonato hasta al menos finales de 2025, el camino a largo plazo todavía está lleno de incertidumbre. Los rumores en torno a la entrada de Hyundai en otras series suenan cada vez más fuertes.
En este contexto de incertidumbre, Cyril Abiteboul, el director de Hyundai Motorsport, ha anunciado que la decisión sobre el futuro del proyecto deportivo de la empresa no tardará en conocerse. Esto se produce en un año en el que el equipo con sede en Alzenau está luchando por todos los títulos, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe liderando las clasificaciones de pilotos y copilotos, respectivamente. Por ahora, Hyundai tiene una sólida ventaja sobre Toyota GAZOO Racing, con solo cuatro pruebas restantes en el calendario.
Si Hyundai consigue mantener las primeras posiciones en ambos apartados, se convertiría en tricampeón de constructores, después de los títulos conseguidos en 2019 y 2020. Además, uno de sus pilotos y uno de sus copilotos habría logrado por primera vez el éxito individual, un logro por el que han estado luchando desde que iniciaron su segundo proyecto en la categoría reina, esta vez mucho más ambicioso y a través de su propio departamento de competición.
El equipo de Hyundai ha acumulado una gran experiencia durante esta década, y su excelente situación geográfica lo convierte en una elección perfecta para afrontar un nuevo desafío. Sin embargo, esta posible nueva vía parece hacer peligrar la continuidad en el WRC, un campeonato que necesita cambios y más inversión para poder atraer de nuevo a aficionados, patrocinadores y nuevos fabricantes. La reglamentación Rally1 híbrida no ha parecido ser la ‘bala de plata’ encargada de solucionar estos problemas.
Abiteboul ha asegurado que Hyundai está comprometida al 100% solo por una campaña más: «El año que viene estaremos aquí y después haremos una revisión anual de nuestros planes en el WRC». Esta situación ha sido utilizada por el equipo para presionar a la FIA para que revierta los cambios que pretendía instaurar el Mundial de Rallyes con la eliminación del híbrido y la llegada de nuevos Rally1 en 2026.
Con esta realidad deportiva desterrada, Hyundai estudiará año a año su continuidad en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Abiteboul ha confirmado que la marca coreana podría incluso combinar ambos proyectos: entrar en el WEC/IMSA dentro de la categoría Hypercar manteniendo su presencia en el WRC.
En este punto, no se descarta que Genesis, una de las marcas del grupo asiático, pueda tener algo que ver y que pase a ser la marca representada dentro de la resistencia. Sin lugar a dudas, a Hyundai, al igual que a Toyota o Alpine, parece interesarles el futuro del hidrógeno en competición.
A corto plazo, el futuro de Hyundai se presenta muy movido. El equipo del WRC había preparado un coche prácticamente nuevo para 2025, pero los cambios normativos les llevaron a parar durante meses el desarrollo del mismo. Finalmente, decidieron desechar la opción de estrenar un nuevo Rally1 para la próxima campaña y optar por adaptar algunas de sus soluciones como evoluciones del Hyundai i20 N Rally1, que puede estar ante sus últimos años en competición.
Estas mejoras necesitaron el visto bueno de los otros equipos, ya que implicaban utilizar más jokers de los disponibles para cada temporada. Hyundai consideraba que debía haber oportunidades reales para todos los fabricantes de competir al menos hasta el final del actual ciclo normativo.
Los cambios también afectarán a los pilotos. Hyundai ha estado rotando el tercer coche entre Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi y Dani Sordo. Sin embargo, han empezado a circular rumores de que Hyundai podría estar interesado en sumar a Adrien Fourmaux a su alineación la próxima temporada. Incluso pilotos como Esapekka Lappi reconocen que pueden estar al final de su camino en el WRC.