El juicio entre el empresario Jorge Errázuriz y el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, está previsto que se extienda por cuatro días. Este litigio se inició después de que Jackson presentara una querella por injurias y calumnias contra Errázuriz, quien lo acusó a través de Twitter de ser el «autor intelectual» del denominado ‘caso convenios’.
El abogado Miguel Schürmann lidera la parte querellante, mientras que la defensa de Errázuriz está en manos de Carlos Cortés. Ambos presentaron una serie de pruebas y testigos para el juicio que comienza el 4 de noviembre a las 10 de la mañana. En este juicio, se determinará si Errázuriz cometió o no los delitos de los que se le acusa.
De acuerdo con el auto de apertura del juicio al que tuvo acceso La Tercera, un total de 10 personas presentarán su testimonio ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Entre estos testigos se encuentra el propio Jackson, quien también presentó una demanda contra el senador Fidel Espinoza y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La defensa de Errázuriz, representada por Cortés, ha mantenido siempre que las acusaciones fueron realizadas en el marco de la libertad de expresión, por lo que no corresponden a los delitos de injurias y calumnias.
Durante las audiencias de preparación que tuvieron lugar el jueves y viernes de la semana pasada, se analizaron los testigos y las pruebas que se presentarán en el juicio. Los querellantes presentaron como prueba una serie de tweets que Errázuriz emitió contra Jackson.
Además, para el juicio ofrecieron como testigos al propio Jackson, así como a Simón Ramírez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y a Hernán Montes, jefe de servicios generales del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos expondrán sobre el robo que sufrió el ministerio y que el empresario cuestionó.
Sin embargo, quien presentó más testigos fue la defensa del empresario, solicitando a la corte la prueba testimonial de siete personas, además del propio Jackson. En la lista presentada por el abogado Cortés se encuentra Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien hablará del contexto en el que se revela que «Jorge Errázuriz Grez donó a la campaña de Giorgio Jackson».
Para proporcionar ese mismo contexto, también se citó al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien hablará del ‘caso convenios’. Contreras actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta.
En cuanto a los hechos mismos, se citará al juicio a la diputada Pamela Jiles y al senador Fidel Espinoza, quienes deben dar cuenta de sus publicaciones. También se consideran en el juicio los testimonios del abogado e influencer Maximiliano Lobos, quien tiene mensajes contra Jackson citados por Errázuriz. Igualmente, el arquitecto y candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, deberá comparecer ante el tribunal. Por último, también está citada Daniela Caldana, auditora de gobierno.
Errázuriz ha calificado como «insólito» que se busque «castigar la crítica a un político en redes sociales, algo fundamental en cualquier democracia. Defenderé mi postura para que se respete el derecho de todos a opinar libremente, sin temor a represalias. Confío en que la justicia prevalecerá y quedará claro que la crítica no puede ser criminalizada».
El abogado Cortés señaló que demostrarán en el juicio que nunca existió «el ánimo de injuriar y calumniar» y que se acreditará en el juicio, «con la declaración de todos los testigos e involucrados, la real participación que tuvo Giorgio Jackson en la generación de la estructura del ‘caso convenios'».
Por su parte, el abogado querellante, Miguel Schürmann, afirma que la defensa del empresario «optó por una línea de defensa que implica citar a muchos testigos y presentar muchos documentos y videos para intentar dar contexto a sus dichos». Schürmann concluyó diciendo: «Más allá de esta estrategia, estamos conformes con que la causa avance y ya tengamos fecha de juicio, en donde quedarán acreditadas las injurias y calumnias formuladas en sus publicaciones por parte de Jorge Errázuriz en contra del exministro Giorgio Jackson, dada la inexistencia de disculpas públicas a la fecha».
El proceso judicial en el que se encuentran Jackson y Errázuriz también ha escalado a otras instancias. Una vez presentada la querella, y ya avanzada la causa, la defensa del empresario solicitó su sobreseimiento. Sin embargo, tanto el tribunal como la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron dicho requerimiento y establecieron que aquello se debe dilucidar en un juicio. Según fuentes de este medio, también se analizó un posible acuerdo entre las partes, como ocurrió con el senador Espinoza; sin embargo, aquello fue rechazado por la defensa del empresario.
Este escenario judicial ha llevado a un próximo juicio, instancia en la que se conocerá si Errázuriz es culpable o inocente de los delitos de injurias y calumnias en contra de quien fuera uno de los personeros principales del actual gobierno.