Claudia Sheinbaum Pardo, una reconocida científica y académica mexicana, ha sido ratificada como la próxima Presidenta de México, marcando un hito histórico como la primera mujer en ocupar dicho cargo. Esta confirmación viene tras el dictamen definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, que la ha reconocido oficialmente como mandataria electa, con un récord en votación ciudadana. Sheinbaum asumirá su puesto el próximo 1 de octubre.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial en la que Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, de la coalición progresista y de izquierda “Juntos hacemos historia”, resultó ganadora de manera abrumadora.
Este dictamen ratifica la transparencia, constitucionalidad y soberanía del proceso electoral mexicano. Los seis magistrados del máximo órgano electoral mexicano propusieron en su resolución que “Claudia Sheinbaum Pardo fue la que obtuvo la mayoría de los votos, que la elección es válida por cumplir los principios constitucionales y que ella es elegible por reunir los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política para ejercer el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.
El tribunal concluyó que la elección del pasado 2 de junio, fue libre, auténtica, democrática, legal y transparente, representativa de la voluntad del electorado. En estas elecciones mexicanas participaron alrededor de 60 millones de electores, estableciendo un récord de participación. Se instalaron 170 mil 062 casillas, y se registraron 6 mil 442 incidentes de menor grado. El TEPJF recibió 240 juicios de inconformidad, todos declarados improcedentes.
El cómputo final otorgó a Claudia Sheinbaum 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de sufragios. Esto la convierte en la candidatura más votada en la historia de comicios en México. En segundo lugar quedó Xóchitl Gálvez, de partidos de derecha y socialdemócratas, y en tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, de corte liberal.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer Presidenta de México, la número 66 en ocupar ese cargo, y asumirá en plenitud el próximo 1 de octubre. Ella es una de las fundadoras de Morena, viene de la izquierda mexicana y fue cercana al Partido Comunista. Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, jefa de Gobierno del Distrito Federal.