¿Turismo o SUV utilitario? Probamos los renovados Peugeot 208 y 2008 híbridos para resolver la duda (y damos nuestra opinión)

¿Turismo utilitario o SUV utilitario? Conducimos los actualizados Peugeot 208 y 2008 híbridos para salir de dudas (y nos mojamos)

El fabricante francés de automóviles Peugeot ha presentado sus planes más inmediatos para su cartera de productos a mitad del año 2024 en Madrid. Entre las novedades, destacan las versiones más recientes de los modelos Peugeot 208 y el Peugeot 2008, que han sido sometidos a mejoras tanto estéticas como tecnológicas.

Estos dos modelos son considerados como dos de los vehículos más exitosos del segmento B, que incluye los coches pequeños y baratos en el mercado. La marca francesa ha apostado por la tecnología híbrida para estos modelos, ya que el 36% de las ventas en España ya son de vehículos híbridos eléctricos suaves (MHEV) o híbridos eléctricos (HEV).

Con esta tecnología, los vehículos reciben la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que permite a los conductores disfrutar de una serie de ventajas. El único modelo de Peugeot que no cuenta con un sistema de propulsión híbrido es la berlina 508.

Respecto a las características técnicas más relevantes de los modelos 208 y 2008 en su versión híbrida, se destacan el motor de gasolina tricilíndrico con turbo de 1,2 litros y 136 CV, una batería con 0,43 kWh útiles y hasta 1 km de autonomía en modo eléctrico cuando se circula a menos de 40 km/h, y un sistema de 48 voltios similar al de un MHEV pero con funcionamiento real de HEV.

Además, estos modelos cuentan con una transmisión automática de doble embrague e-DCS6 con motor eléctrico de 28 CV, asistencia a la sobrealimentación con 12 CV extra en momentos de alta demanda, y un ahorro de combustible de hasta 2,4 l/100 km en ciudad frente a los vehículos con motor de combustión interna (ICE) equiparables.

El Peugeot 208 y el 2008 son dos coches homólogos que se diferencian por su formato de carrocería. El 208, que es un turismo, tiene un precio de partida de 26.700 € en su versión híbrida de 136 CV con el acabado GT, tope de gama. Por su parte, el 2008, que es un SUV, comienza en los 31.200 € con la misma configuración.

En cuanto a las ventajas y desventajas de cada uno, el Peugeot 208 destaca por su mayor velocidad y menor consumo debido a su menor altura y mejor aerodinámica, así como por su facilidad de maniobra y aparcamiento gracias a su menor longitud. Sin embargo, puede ser más inseguro en caso de accidente, especialmente en los impactos laterales, y su puesto de conducción es más deportivo, pero más incómodo y con peor acceso.

El Peugeot 2008, por otro lado, ofrece más espacio tanto en el maletero como en la segunda fila de asientos, un mayor grado de seguridad pasiva, mejor visibilidad y una mayor sensación de dominio sobre el tráfico. Sin embargo, sus prestaciones son algo inferiores y sus consumos superiores debido a su mayor altura y volumen.

A pesar de las diferencias, la elección entre un turismo y un SUV depende en gran medida de las necesidades y gustos del conductor. Un SUV ofrece un extra de practicidad y versatilidad contra el que un turismo normal no puede competir, especialmente con una clase monovolumen casi extinguida. Con diferencias de peso despreciables y tactos de conducción muy parecidos, el 2008 tiene más sentido como único coche, pero menos si lo que se desea es máxima agilidad en entornos urbanos.

Los 4.490 € de diferencia entre ambos pueden ser decisivos, aunque no tanto como la polivalencia que ofrece un SUV moderno, así como un aspecto que es tendencia. El Peugeot 208, con 4,06 m de largo y consumo medio WLTP de 4,6 l/100 km, se fabrica en Zaragoza, mientras que el 2008, con 4,43 m y 4,9 l/100 km, se construye en Vigo.

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