La pasada semana, los presidentes de Chile Vamos – Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli)- se reunieron en la casa del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. También asistió a la reunión el líder del Partido Republicano, Arturo Squella. Esta reunión, que se celebró en privado, tenía como objetivo discutir las negociaciones de candidaturas únicas en la oposición para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.
Este encuentro llega tras el anuncio hecho el pasado 28 de junio, en el que Chile Vamos informó de un acuerdo en 284 comunas. Sin embargo, estaba pendiente una reunión entre el bloque y el partido de José Antonio Kast. Las tensiones entre ambas colectividades han sido altas, lo que ha llevado a que la reunión se pospusiera repetidamente. Este aplazamiento ha sido motivo de preocupación en el sector, ya que se espera llegar a consensos antes de la fecha de inscripción de las candidaturas, cuyo plazo vence el próximo 29 de julio.
Las expectativas eran altas para este encuentro, ya que ambas fuerzas de derecha no han podido ponerse de acuerdo en zonas complejas, donde los dos bloques llevan candidatos, como en Recoleta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. Además, se han producido acusaciones cruzadas entre los partidos. Los republicanos argumentaron que hace meses entregaron a Chile Vamos los cerca de 70 lugares donde tenían interés, pero nunca obtuvieron respuesta, mientras que en la UDI, RN y Evópoli aseguraron que la tienda liderada por Arturo Squella impuso a sus candidatos en algunas comunas sin conversar previamente.
A pesar de las tensiones, en el sector se mantuvieron herméticos y ninguna de las fuerzas respondía ante las consultas de si ya se habían juntado o no. La reserva se mantenía con el fin de evitar que cualquier filtración pudiese complicar las posibilidades de un entendimiento. De todas formas, los encuentros ya han ocurrido.
Se han producido varios intercambios, pero hasta ahora no se conocen resultados. Por ejemplo, en Evópoli privilegiaron la fórmula de las reuniones “bilaterales” y han sostenido diálogos con republicanos a través de WhatsApp, llamadas de teléfono e incluso un encuentro presencial cara a cara.
En Chile Vamos esperan avanzar en un consenso con republicanos y que los lugares donde menor consenso existe se resuelvan con encuestas. Sin embargo, en el partido presidido por Squella les molesta que ese bloque tenga a candidatos “corriendo por fuera”, como ocurre en Recoleta, donde Felipe Cruz es independiente y ha amenazado con juntar firmas para competir pese a cualquier decisión de las directivas.
Además, en el sector esperan que las tratativas avancen y que algunos de los partidos empiecen a deponer a sus postulantes. Por ejemplo, se dice que RN podría omitirse en Valparaíso para apoyar al candidato Rafael González, de republicanos, mientras que el anuncio de este último partido de llevar al general (r) Enrique Bassaletti en Maipú obligó a la UDI, RN y Evópoli a apoyarlo.
En Chile Vamos, por otro lado, han seguido avanzando en algunos acuerdos entre ellos. Ayer la coalición informó que se llegó a consenso en comunas como Camiña (Tarapacá), Andacollo (Coquimbo), en San Ignacio y Quillón (Ñuble), en Futaleufú (Los Lagos) y San Gregorio (Magallanes).
La Tercera consultó a las directivas de republicanos y Chile Vamos, sin embargo, declinaron realizar comentarios.