El mundo del automovilismo deportivo está en constante evolución, y en el centro de este dinamismo se encuentra Thomas Laudenbach, el jefe de Porsche Motorsport. Recientemente, hizo algunas declaraciones que arrojan luz sobre los futuros planes de la compañía, especialmente en lo que respecta a los prototipos clientes para 2025. Estos planes, según Laudenbach, siguen en pie tal como estaban previstos, a pesar de las recientes decisiones de Hertz Team JOTA y posibles cambios en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
La decisión de Hertz Team JOTA de renunciar a las unidades 963 que tiene bajo su resguardo al término de esta temporada, y la posibilidad de que el WEC cierre la puerta a las iniciativas privadas, no han disuadido a Porsche de sus planes. Laudenbach enfatiza que Porsche tiene la posibilidad de construir más 963, pero estas serían construidas bajo pedido y en función de la disponibilidad de espacios en la parrilla. Esto sugiere que los nuevos coches irían rumbo al Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
Laudenbach también dejó entrever que los dos chasis 963 en poder de Hertz Team JOTA estarían siendo negociados con coleccionistas privados, lo que significa que serán retirados de las pistas. A pesar de esto, el programa cliente de Porsche tiene nuevos chasis y muchas piezas disponibles, y solo sería cuestión de presentar una solicitud para construir los prototipos.
JDC-Miller Motorsport y Proton Competition han realizado pedidos a Porsche, y el fabricante alemán permanece abierto a construir más unidades. La razón de esto es doble: recoger más información y fortalecer su modelo de negocio.
Urs Kuratle, director del programa Porsche LMDh, indica que actualmente sostienen conversaciones con sus clientes. Según Kuratle, si necesitan más coches, se estarían construyendo porque la capacidad de soporte y de ingeniería no estaría comprometida. Esto se debe a que JOTA dejaría espacio libre mientras Porsche continúa trabajando con JDC-Miller Motorsport y Proton Competition.
Esto se traduce en el interés de fabricar tres 963 para expandir ambas operaciones. El primer equipo tendría dos en la IMSA y el segundo dos en la IMSA y dos en el WEC. Estas adiciones contribuirán a desarrollar más rápido el prototipo.
La opción más lógica para Porsche parece ser unirse a la clase GTP de la IMSA, especialmente porque en el WEC se encuentran a la espera de los prototipos adicionales de Cadillac, Lamborghini e Isotta Fraschini, además de los dos Aston Martin Valkyrie LMH. Esta parrilla de estructuras de fábrica está dejando a los clientes fuera de la clase Hypercar.
En palabras de Urs Kuratle: «Estamos en conversaciones con nuestros clientes y si la situación es que necesitamos vender más coches, entonces vamos a vender más coches. Pero no está decidido todavía. Los chasis están disponibles y las piezas también. Es una cuestión de demanda. Estamos hablando con la gente de la IMSA en los Estados Unidos y todo está abierto por ahora.»
En definitiva, Porsche se muestra flexible y abierto a la adaptación en un mundo del automovilismo que está en constante cambio. A pesar de las dificultades y desafíos, la compañía está decidida a seguir adelante con sus planes y seguir ofreciendo a sus clientes lo mejor en cuanto a prototipos de carreras se refiere.