El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se encuentra a horas de ser cesado en su cargo debido a su prisión preventiva por varios delitos imputados en el marco del caso Farmacias Populares. La administradora provisoria, Gianina Rippetti, ya ha definido el cronograma para determinar el futuro de la casa edilicia. Se espera un concejo extraordinario durante la mañana del viernes de la próxima semana como día clave.
En esta coyuntura, podrían presentarse al menos tres candidaturas, aunque se anticipa que el favorito para sucesor es Fares Jadue (PC). La defensa del alcalde Daniel Jadue ha indicado que la cuenta regresiva para su cese llegará durante esta jornada. Según el artículo 62° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, si un alcalde se ausenta de su puesto por más de 45 días por incapacidades temporales, deberá ser removido del sillón municipal y se tendrá que nombrar a un nuevo jefe comunal.
Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, abogados de Jadue, han activado una serie de recursos que hasta la fecha no han logrado fructificar. La Municipalidad de Recoleta ya ha comenzado a preparar lo que en un principio parecía impensado. Se han realizado reuniones con los concejales del Partido Comunista y consultas de otros concejales directamente a Rippetti.
Según la norma, el secretario municipal citará al concejo con tres días de anticipación al menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que falte para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero, que hace referencia a la suplencia de la subrogancia de la administradora municipal.
Los concejales del mismo partido de Jadue han manifestado su descontento en los últimos concejos municipales. En sus pantallas de computador, se podían ver afiches con la frase “Jadue Libre”. Ante esto, han comenzado a asumir que Jadue no regresará al edificio municipal como máxima autoridad, preparando una salida comunicacional conjunta para el jueves durante la mañana. Se espera que esto sea encabezado por Fares Jadue.
José Luis Salas (PS) ha adelantado su postulación al cargo de alcalde, aunque reconoce que es más simbólico debido a un acuerdo dentro de la alianza que reconoce las circunstancias y condiciones actuales. Por otro lado, el único concejal de oposición que también se postula en las elecciones municipales de octubre, Felipe Cruz (RN), ha expresado su deseo de cambiar el rumbo de la administración.
Sin embargo, también ha comenzado a circular la idea de que los concejales no se presenten al concejo. En caso de que no se presenten al menos cinco concejales y no haya un quorum de mayoría absoluta, la norma dice que asumirá como alcalde aquel concejal en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la elección municipal correspondiente. En este caso también es Fares Jadue.
Tras el fracaso en la audiencia de revisión de medidas cautelares que tuvo lugar el pasado 8 de julio, la defensa del jefe comunal ha activado una serie de recursos en tribunales para lograr que se apliquen restricciones menos gravosas a su respecto, pero estos no han tenido el efecto deseado. El amparo presentado fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones el jueves 11, y a la fecha la Suprema no ha fijado día para revisar la apelación presentada por los abogados del militante comunista.
Tampoco se ha resuelto la apelación presentada respecto de la resolución que determinó mantener al alcalde en prisión preventiva, la cual se ingresó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la tarde del sábado 13. La instancia no ha elevado los antecedentes al tribunal de alzada, por lo que aún no hay fecha para que la Corte se pronuncie sobre una eventual rebaja de las medidas cautelares.