Lucid, la marca de automóviles eléctricos de lujo, está haciendo olas en el mundo de los vehículos eléctricos con la presentación de la versión 2025 de su modelo estrella, el Lucid Air. Con una serie de actualizaciones notables, la gama del modelo Air se ha renovado completamente, con un enfoque particular en la eficiencia energética y la autonomía del vehículo. La versión Air Pure lidera el paquete, con una impresionante autonomía homologada basada en un consumo de 8 kilómetros por kWh.
La autonomía y la eficiencia son las piedras angulares de esta nueva versión del Lucid Air, ya que la compañía continúa su cruzada para competir con Tesla y su buque insignia, el Model S. Pero eso no es todo lo que ofrece Lucid. El fabricante de automóviles ha introducido cambios significativos y novedades en su gama y equipamiento, lo que lo sitúa a la par, si no por delante, de sus rivales en el espacio de los vehículos eléctricos.
Quizás uno de los cambios más significativos es la inclusión de una bomba de calor en toda la gama del Lucid Air. Esta característica, que se introdujo por primera vez en el modelo Air Sapphire y se añadió este año en el modelo Air Grand Touring, ahora viene de serie en todos los modelos de Lucid Air. La bomba de calor es una herramienta crucial en climas fríos, donde la batería podría sufrir y la autonomía del vehículo podría verse afectada.
El Lucid Air se presenta con una cifra de 8 kilómetros por cada kWh de energía, una clara desafío a Tesla, cuyo Model S se sitúa en torno a los 6,44 kilómetros por kWh. Para poner esto en perspectiva, otros competidores eléctricos, como el Mercedes-Benz EQS y el Rivian R1S, homologan 5,23 y 4,31 kilómetros por kWh respectivamente.
Los precios del Lucid Air comienzan en 72.190 euros, con una diferencia de casi 30.000 euros entre el modelo de entrada y el de gama alta. Pero, ¿qué se obtiene a cambio de esa inversión?
La respuesta es rendimiento. Lucid afirma que el nuevo Air Pure puede alcanzar una autonomía homologada de 676 kilómetros gracias a su batería de 84 kWh. El modelo Touring, que cuenta con un motor en cada eje y por lo tanto ofrece tracción a las cuatro ruedas y mayores prestaciones, tiene una autonomía de unos 653 kilómetros. Y finalmente, el modelo tope de gama, el Grand Touring, es el buque insignia tecnológico de Lucid, con una autonomía de casi 824 kilómetros según homologación EPA, un método de homologación más estricto que el WLTP comúnmente utilizado en Europa.
En Estados Unidos, el Lucid Air Pure se vende a partir de 69.900 dólares, unos 63.950 euros al cambio de divisas en julio de 2024. La versión Touring de tracción a las cuatro ruedas comienza en 78.900 dólares (72.190 euros), mientras que la versión tope de gama, el Grand Touring, comienza en 110.900 dólares, unos 101.464 euros al cambio.
En resumen, con su gama renovada de modelos Air, Lucid está demostrando su compromiso con la innovación y la eficiencia en el espacio de los vehículos eléctricos. Con su enfoque en la autonomía y la eficiencia energética, Lucid está trazando un camino audaz en su lucha contra Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos. Sin duda, será interesante ver cómo se desarrolla esta rivalidad en los próximos años.