El fabricante británico de automóviles de lujo, Aston Martin, está avanzando oficialmente en su preparación para competir en la temporada 2025 con dos unidades del Valkyrie AMR LMH en el prestigioso Campeonato del Mundo de Resistencia. Los primeros prototipos de prueba se han visto rodando en el Circuito de Silverstone, marcando un hito importante en su camino hacia la competición.
En las imágenes que se han filtrado de las pruebas, se puede apreciar el diseño del hiperdeportivo británico, vestido con una librea de camuflaje digital para ocultar sus principales características. A pesar de esta táctica, los expertos y aficionados al automovilismo han sido capaces de discernir algunos detalles de este vehículo tan esperado.
El logotipo de Heart of Racing es visible en estas imágenes. Esta estructura será la responsable de gestionar todo lo relacionado con el programa en ambos lados del Atlántico, tanto en el WEC como en el IMSA. Se espera que el Valkyrie AMR LMH sea un contendiente fuerte en la lucha por ambos títulos, estableciéndose como el primer Le Mans Hypercar que competirá en Norteamérica.
Este camino hacia la competición no ha estado exento de polémica. En su primer intento, el Valkyrie AMR LMH provocó cambios en el reglamento técnico, lo que condicionó el desarrollo de los primeros vehículos bajo esta normativa. Esta situación ha llevado a que se celebren reuniones para discutir el reglamento técnico y la posición del Valkyrie dentro de este.
Según fuentes, el Valkyrie será el único Hypercar que no contará con un sistema de recuperación de energía (ERS) en la parrilla del campeonato en 2025. Este hecho aprovecha una laguna en el reglamento actual del WEC, que ha generado cierta controversia entre los competidores.
El corazón de la unidad motriz del Aston Martin Valkyrie LMH será el motor de 12 cilindros atmosférico diseñado, desarrollado y construido por Cosworth para el modelo de producción. La posibilidad de optar por esta configuración mecánica sin sufrir ninguna penalización competitiva ha despertado la protesta de otros fabricantes que creen que la normativa de los Hypercars no debería favorecer a una empresa no híbrida.
Aunque el Balance Of Performance puede igualar conceptos, algunas marcas han expresado su preocupación de que Aston Martin y Heart of Racing puedan aprovecharse de un camino que ya comenzó la Scuderia Cameron Glickenhaus, un equipo que también optó por no montar una unidad híbrida en su 007C LMH.
Este precedente hace difícil negar a los de Gaydon la posibilidad de seguir el mismo camino, aunque la situación técnica de Jim Glickenhaus puede ser ligeramente diferente a la de Lawrence Stroll y su equipo. Sin embargo, la discusión sobre el reglamento técnico y la igualdad en la competición sigue abierta, y será interesante ver cómo evoluciona esta situación a medida que nos acercamos a la temporada 2025.