El asesinato de cinco personas en la comuna de Lampa y los 10 homicidios registrados el fin de semana pasado han avivado la crisis de seguridad en Chile. Ante estos hechos, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha exigido la salida inmediata de las autoridades que encabezan la seguridad pública del país, a quienes atribuyen una evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis.
En una declaración pública, los parlamentarios de la UDI pidieron al presidente Gabriel Boric que remueva de su puesto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente. Según la bancada, estas autoridades están mucho más preocupadas por sus futuros electorales que por combatir el crimen organizado.
La UDI también emplazó al presidente Boric a romper el silencio que ha mantenido en los últimos días y a referirse a la alarmante cifra de 15 homicidios registrados en solo 72 horas. Asimismo, exhortó al Gobierno a dar máxima urgencia legislativa a todos los proyectos en materia de seguridad pendientes, especialmente aquellos relacionados con el combate del crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia y la migración irregular.
El diputado UDI Henry Leal se sumó a esta declaración, advirtiendo que «los últimos dos días han muerto ya 18 personas asesinadas, esto no da para más». Leal instó a la ministra Tohá, al señor Monsalve y al señor Vergara a renunciar, argumentando que los delincuentes ya no les tienen miedo y que hay un fracaso absoluto en las políticas del Gobierno en materia de seguridad.
Además, acusó al Ejecutivo de dedicarse a ser comentarista, pero no evitar que los homicidios sigan ocurriendo todos los días, incluso con menores de edad. En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN), integrante de la Comisión de Seguridad, lamentó el crimen ocurrido en Lampa y alertó que ya son «17 personas asesinadas en los últimos cuatro días, lo que revela la mayor crisis de inseguridad en la historia de nuestro país».
Longton cuestionó que el Gobierno siga hablando de que Chile es un país seguro en comparación con otros países o incluso que sea seguro para los refugiados. Aseguró que es necesario que el presidente encabece esta crisis y que no se siga escondiendo detrás de los ministros o subsecretarios. Además, señaló que el equipo de seguridad necesita cambios y criticó que los recursos no se estén gastando eficientemente.
Debido a las fatales balaceras registradas en los últimos días, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), confirmó que convocará al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a esta instancia el próximo martes. Flores analizó la situación y advirtió que «no podemos ignorar ni normalizar» los hechos de violencia que se están produciendo.
En su análisis, Flores dio cuenta de que «no hace mucho eran portonazos, después abordajes y sicariatos, hoy día son matanzas». Aseguró que no podemos acostumbrarnos a estas balaceras que terminan con cuatro o cinco personas muertas, como ha ocurrido en esta sola semana. Finalmente, Flores enfatizó que «hoy tenemos que asegurar el estado de derecho y eso es una preocupación que debería tener el Gobierno muy clara».