Un grupo de legisladores chilenos ha planteado la necesidad de reinstaurar el feriado irrenunciable en días de elecciones, una propuesta que busca beneficiar a trabajadoras y trabajadores en todo el país. Esta iniciativa, que fue originalmente eliminada en 2007, permitiría a los trabajadores del comercio ejercer su derecho al voto sin restricciones de tiempo.
El beneficio, que permitía a los trabajadores del comercio tener un día libre para votar, fue eliminado en 2007 mediante la supresión de un artículo de la ley que limitaba el tiempo de votación a un periodo de 2 a 3 horas. Esta medida fue vista por muchos como un obstáculo para la participación en las elecciones, especialmente para aquellos empleados cuyos lugares de trabajo están lejos de sus lugares de votación.
Los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Camila Musante (IND-PPD), y Andrés Giordano (FA), unidos a los dirigentes de Conatracops, la Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios y Casinos, han instado al Ministro de la Segpres a considerar la reinstauración de este beneficio. Los legisladores esperan que su propuesta se incluya en el veto presidencial que el Ejecutivo presentará próximamente.
“Hemos venido el día de hoy porque estamos preocupados por una indicación que se presentó por parte de Senadores de la oposición y que fue aprobada lamentablemente, que principalmente suprime el derecho al feriado legal irrenunciable por parte de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, señaló Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara. Santana y sus colegas abogan por un sistema que incentive y garantice la participación de los trabajadores en las elecciones.
Los representantes del Congreso han mostrado su apoyo al veto presidencial, destacando la importancia de mantener la sanción y el voto obligatorio, con un monto que no supere las 2 UTM.
En palabras de Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo, “Nosotros hemos planteado también que este proyecto, esta norma tiene bastantes vicios de inconstitucionalidad, pero lo más importante es que afecta un principio que es el principio de no regresividad, el principio de progresividad de los derechos sociales”.
Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza de Trabajadores del Comercio y Conatra-Cops, de la Confederación del Comercio, criticó la eliminación del feriado irrenunciable como un “tremendo golpe a la democracia de nuestro país, un golpe a la familia del comercio, quienes estamos siendo testigos de cómo se nos están vulnerando un derecho para poder ir a votar, un derecho tan republicano ganado en democracia”.
En caso de que la discusión no pueda avanzar en la corrección de esta vulneración de un derecho laboral, los parlamentarios acudirán al Tribunal Constitucional, haciendo referencia al principio de no regresividad que se vulnera de acuerdo a la indicación actual.
La diputada Camila Musante (IND-PPD) señaló: “La cruda realidad es que en tres horas los trabajadores no alcanzan a trasladarse desde sus lugares de trabajo hacia sus locales de votación, sobre todo en regiones como esta, la metropolitana, donde de un extremo a otro el transporte y la locomoción pública tardan muchísimo más de tres horas en días de elecciones”.
El proyecto de ley que permite las elecciones en dos días fue aprobado durante la semana pasada en el Congreso. Durante la misma jornada, el Presidente anunció el veto presidencial que deberá ser ingresado dentro de los próximos días.
El diputado Andres Giordano (FA) concluyó afirmando: “Independiente de la posición que se tenga sobre el voto obligatorio, o las multas, es efectivo que Chile avanza decididamente en la construcción de una institucionalidad que facilite el voto obligatorio con inscripción automática. Pero no puede ser que las y los trabajadores pierdan derechos que han sido conseguidos por la vía del tripartismo, de la negociación colectiva y que han sido incluidos en nuestra actual legislación”.