El Partido Comunista en Chile ha hecho un llamado público para abordar la creciente crisis de seguridad que está afectando al país, exacerbada por un preocupante alza de homicidios registrados recientemente. En una declaración pública, el partido sostuvo que tanto el crimen organizado como el narcotráfico han alcanzado niveles alarmantes y están amenazando la integridad del territorio nacional y el vigente Estado de Derecho.
Además, el Partido Comunista afirmó que estos flagelos están socavando nuestro sistema social, político y financiero, y que es imperativo tomar medidas decididas y coordinadas para salvaguardar la vida y los derechos humanos de todos los habitantes del país. En esta línea, el partido se sumó al llamado del gobierno para enfrentar la situación.
Para abordar esta crítica situación, el Partido Comunista, liderado por Lautaro Carmona, ha instado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, la CUT, federaciones de estudiantes, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otros, a unirse en un gran Acuerdo Nacional. Este acuerdo, afirman, debe establecer un compromiso firme y transversal para enfrentar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico, con el objetivo de proteger la vida y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.
El partido sostuvo que es indispensable fortalecer nuestras instituciones y el Estado de Derecho para hacer frente a estas amenazas. Propusieron la rápida tramitación de la agenda corta de seguridad acordada entre el Ejecutivo y ambas Cámaras del Congreso Nacional. Además, llamaron a la implementación de ajustes y reorientación de recursos para reforzar las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad, mejorar la coordinación entre las distintas instancias del Estado y garantizar la independencia y eficiencia del sistema judicial.
Entre las medidas propuestas, el Partido Comunista hizo énfasis en la necesidad de avanzar en levantar el secreto bancario, avanzar el proyecto de inteligencia económica y el nuevo Ministerio de Seguridad. Además, insistieron en que se deben abordar las causas estructurales de estos problemas, como la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, a través de programas de desarrollo social y económico.
Por otro lado, los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, criticaron al Partido Comunista tras llamar a un acuerdo nacional en materia de seguridad. En el marco del fin de semana, se registraron 17 homicidios en la región Metropolitana, lo que ha llevado a distintos sectores políticos a presentar nuevas iniciativas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Los parlamentarios de la UDI recordaron que integrantes del Partido Comunista tildaron de “montaje” los allanamientos realizados por Carabineros en la Villa Francia. “Es el partido menos calificado para hablar de seguridad”, arremetieron. Indicaron que todas las leyes en materia de seguridad han sido votadas en contra por parte del PC y sólo han podido salir adelante gracias a los votos de la oposición.
Finalmente, los legisladores gremialistas pidieron al partido “reconocer que el octubrismo fue una ola de violencia desatada, reconocer las resoluciones del Poder Judicial que afectan a sus líderes y reconocer también las graves violaciones a los derechos humanos en naciones que ellos apoyan, como lo son Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Concluyeron que, “cuando el PC haga todo esto, ahí recién nos podremos sentar a conversar para llegar a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad. De lo contrario, este llamado de Lautaro Carmona y su mesa directiva es sólo un titular de prensa”.