Chile está atravesando una crisis de seguridad a causa de los casos de extrema violencia que han surgido en las últimas semanas, con balaceras e incidentes en lugares como Quilicura y Lampa, resultando en un saldo de 18 muertos hasta este miércoles. Esta situación ha provocado que la coalición de derecha Chile Vamos, compuesta por la UDI, RN y Evópoli, articule una estrategia para responsabilizar al gobierno por sus falencias en la gestión del tema. Así, han decidido apuntar directamente hacia el Presidente Gabriel Boric, sindicándolo como el principal responsable de la seguridad del país.
La UDI solicitó la renuncia de todo el equipo de seguridad del gabinete, integrado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Sin embargo, el Mandatario respondió con una fuerte negativa y un respaldo a Tohá, lo que la oposición interpretó como un indicativo de que no tiene sentido pedir renuncias, ya que usualmente provoca el efecto contrario.
Por lo tanto, la oposición ahora comenzará a apuntar directamente a Boric. La estrategia la inauguró RN durante la mañana de este miércoles, cuando su líder, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo en una entrevista en la Radio Cooperativa que “al que hay que exigirle resultados es al Presidente”, señalando que en él recae la responsabilidad de evaluar directamente a sus equipos políticos.
Poco después, en un punto de prensa, la directiva de la UDI salió a emplazar directamente a Boric. El secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que “este gobierno está cosechando lo que sembró, y para poder hacer las cosas distintas ante un evidente fracaso, lo mínimo que puede hacer un Presidente, aun cuando esté fuera de Chile, es pedirles la renuncia a las personas que han demostrado no tener las capacidades para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia”.
La idea es que los costos los pague Boric y que sea el Presidente a quien la opinión pública apunte como responsable de la crisis de seguridad, más que su equipo, al que ya ven desgastado en la oposición.
En la oposición exigen que Boric suspenda el viaje programado para el próximo 24 de julio a Francia, en el marco de la participación del Mandatario en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. “No debieran viajar por la situación de seguridad del país. No se puede estar viajando cuando tenemos el número de homicidios en los últimos días”, dijo el senador de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Durana (UDI).
En la derecha, además, ya comenzaron a surgir las primeras discusiones respecto a futuras acusaciones constitucionales, aunque el tema está en una evaluación muy preliminar. El diputado Coloma sostuvo que “nosotros no hemos ni vamos a descartar ninguna acción constitucional ni que esté dentro de los márgenes de la oposición, pero vemos con mucha gravedad la inacción del gobierno frente al avance del crimen organizado”.
La idea de paralizar las conversaciones con el gobierno en otro tipo de negociaciones, como las relativas al pacto fiscal o la reforma de pensiones, también está en el debate de la oposición para enfrentar a La Moneda por la crisis de seguridad, aunque el endurecimiento de las posturas no incluirá las mesas de seguridad que están tramitando gobierno y oposición -como la de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), fronteras, entre otras-.
El coordinador de la bancada de senadores RN en estas mesas, Ronald von der Weth, dice que “la bancada de senadores RN entiende que la crisis en seguridad es un problema de Estado que trasciende al gobierno de turno, por muchas críticas que tengamos a la gestión de la actual administración, nunca nos vamos a restar del diálogo”, pero además critica que faltan medidas como “definir una estrategia nacional de seguridad integral”.