La empresa de suministro de energía para hardware de ordenador, Seasonic, ha anticipado los detalles sobre el consumo de energía de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las GeForce RTX 50, en su calculadora de consumo de fuentes de alimentación. Esto nos proporciona una valiosa visión anticipada de los valores de TGP (Thermal Design Power) de estos modelos, aunque se advierte que pueden producirse pequeñas variaciones en los modelos finales.
Las GeForce RTX 50 son la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, una serie de tarjetas gráficas de alto rendimiento diseñadas para los jugadores y creadores de contenido más exigentes. Estos datos de consumo de energía confirman las especulaciones anteriores de que estas tarjetas gráficas tendrán un consumo similar a su predecesora, la GeForce RTX 40, aunque en algunos modelos podría ser ligeramente superior.
En detalle, Seasonic ha proporcionado los siguientes valores de TGP para cada modelo y cómo se comparan con su equivalente en la generación actual:
- GeForce RTX 5090: TGP de 500 vatios, 50 vatios más que la GeForce RTX 4090.
- GeForce RTX 5080: TGP de 350 vatios, 30 vatios más que la GeForce RTX 4080.
- GeForce RTX 5070: TGP de 220 vatios, 20 vatios más que la GeForce RTX 4070.
- GeForce RTX 5060: TGP de 170 vatios, 55 vatios más que la GeForce RTX 4060.
- GeForce RTX 5050: TGP de 100 vatios. No tiene equivalente porque NVIDIA no lanzó una GeForce RTX 4050 de escritorio.
Estos datos son coherentes con las expectativas y reflejan la alta eficiencia energética de las tarjetas gráficas modernas. La mayor diferencia de consumo se encuentra en la GeForce RTX 5060, que consume 55 vatios más que la GeForce RTX 4060. La explicación de este aumento de consumo radica en que la GeForce RTX 4060 fue un modelo notablemente eficiente en términos de consumo para su gama, aunque no cumplió las expectativas en términos de rendimiento.
El aumento de consumo en la GeForce RTX 5060 podría indicar una mejora significativa en el rendimiento en comparación con la GeForce RTX 4060. Las especulaciones y las estimaciones de rendimiento sugieren que esta nueva tarjeta gráfica podría ser sólo un poco menos potente que la GeForce RTX 4070 SUPER.
GeForce RTX 50: ¿más eficientes que las GeForce RTX 40?
Según los datos proporcionados por Seasonic, parece que sí. Pero es importante entender que cuando hablamos de eficiencia, no nos referimos exclusivamente al consumo bruto de energía, sino al rendimiento en relación con el consumo, conocido como rendimiento por vatio consumido.
Por ejemplo, se espera que la GeForce RTX 5060 consuma un 47,83% más que la GeForce RTX 4060, pero se espera que ofrezca casi un 50% más de rendimiento en rasterización, un método de renderización que convierte una imagen en un formato de píxeles. Esta cifra sería aún mayor en el trazado de rayos, una técnica de renderización avanzada que simula el camino que la luz seguiría en un entorno tridimensional. En el caso de la GeForce RTX 5090, la diferencia de consumo es más pequeña, un 11,11%, pero la mejora de rendimiento en comparación con la GeForce RTX 4090 podría ser de entre un 40% y un 60% en rasterización.
Lo mismo se aplica al resto de los modelos de la nueva generación. A pesar de tener consumos ligeramente superiores, ofrecerán una mejora significativa en el rendimiento de la rasterización y un salto aún más notable en el rendimiento del trazado de rayos.
La imagen de portada ha sido generada con IA.