El verano es una época de relajación y descanso para muchos y, con la llegada de esta temporada, los españoles suelen optar por viajar, en su mayoría, en coche. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se espera un incremento del 0,4% en los movimientos de largo recorrido por las autopistas y autovías españolas durante los meses de julio y agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto implica un total de 94 millones de traslados.
Ante tal afluencia de viajes, muchos ciudadanos optan por poner a punto sus vehículos para prevenir posibles incidencias que puedan interrumpir o retrasar sus planes de vacaciones. Entre las comprobaciones más habituales que se realizan se encuentran la revisión de los neumáticos, que según datos de la DGT, son responsables del 60% de los accidentes que se producen por fallos mecánicos. Otras revisiones habituales incluyen la comprobación del estado de la batería, los sistemas de iluminación y climatización, los dispositivos tecnológicos y los niveles de líquidos del motor.
Un elemento que suele pasar desapercibido en estas revisiones es el parabrisas. A pesar de ser uno de los elementos más expuestos a posibles daños, su revisión no suele estar en la lista de prioridades de muchos conductores. Sin embargo, un simple impacto de una pequeña piedra puede provocar una rotura que, con el tiempo, puede crecer y ocasionar serios contratiempos. Por ello, la intervención de profesionales en el campo es siempre la opción más recomendable.
Reparar antes que sustituir
Según la empresa especializada en la reparación de parabrisas, Carglass®, no siempre es necesario sustituir el parabrisas con cada impacto. Si las condiciones son favorables, es preferible repararlo en lugar de sustituirlo. Para determinar si es posible la reparación, los expertos de Carglass® aconsejan evaluar tres aspectos: el tamaño del impacto, la ubicación del impacto y si la rotura influye en el campo de visión del conductor.
Si la reparación del parabrisas no es posible, será necesario su reemplazo. Este proceso requiere la recalibración de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros. La recalibración de estos sistemas es esencial para asegurar su correcto funcionamiento y que proporcionen la información correcta a los sistemas de seguridad del vehículo.
Este proceso de recalibración debe ser llevado a cabo por profesionales, ya que se trata de elementos de alta precisión. Carglass® es la única empresa especialista en España capaz de recalibrar hasta el 99% de los vehículos del parque automovilístico nacional. Para ello, siguen un protocolo diseñado por el Departamento de I&D de su matriz, Belron®, que tiene en cuenta desde la iluminación y nivelación de las instalaciones hasta la formación de los técnicos y el uso de los instrumentos y herramientas más avanzados del mercado.
Consecuencias de una mala recalibración
Si los sistemas ADAS no se recalibran correctamente durante el proceso de sustitución del parabrisas, o si se hace de forma defectuosa, se puede poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Una investigación conjunta entre el grupo Belron® y el Instituto de Investigación TRL concluyó que un mal recalibrado de los sistemas ADAS puede provocar colisiones, atropellos y otros accidentes, ya que los sistemas no pueden calcular correctamente aspectos como la distancia, el tiempo o la potencia de frenado.
Por esta razón, los expertos recomiendan utilizar parabrisas de la mejor calidad. Carglass®, por ejemplo, utiliza los parabrisas OEE (equivalentes al equipo original, por su acrónimo en inglés), los cuales son probados rigurosamente en su centro de excelencia en Bilzen, Bélgica. Estos parabrisas cuentan con el respaldo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Trento, Italia, y sus resultados han sido probados en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, concluyendo que «la funcionalidad y el rendimiento de los sistemas ADAS fueron similares para los parabrisas OEM y los originales OEE».