Expertos evalúan PIB tendencial y cobre a mediano plazo para el presupuesto 2025

Presupuesto 2025: expertos revisan PIB tendencial y cobre de mediano plazo

El proceso de formular la ley de presupuestos es una de las discusiones legislativas más complicadas en cualquier gobierno. En Chile, el Congreso tiene 60 días para examinar y votar la propuesta presentada por el gobierno, que se inicia a finales de septiembre. Sin embargo, el trabajo interno del gobierno en realidad comienza mucho antes.

Una etapa crítica en este proceso es la selección de los expertos que determinarán el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y el precio del cobre a largo plazo. Estas dos variables son fundamentales para que el gobierno pueda determinar los ingresos fiscales estructurales con los que contará para establecer el espacio para el gasto público, manteniendo la regla del equilibrio fiscal.

El Ministerio de Hacienda anunció recientemente la lista de expertos que se encargarán de estas dos tareas. En el primer grupo, que se encargará del PIB tendencial, se encuentran economistas de renombre como Francisca Pérez del Bci, Patricio Rojas de Rojas y Asociados, Nathan Pincheira de Fynsa, Jorge Selaive de Scotiabank, Rodrigo Wagner de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Alarcón, Sergio Godoy de LarrainVial, Pablo Cruz de BTG Pactual y Rodrigo Aravena del Banco de Chile.

En el segundo grupo, que se encargará de estimar el precio del cobre a mediano plazo, están Macarena García de LyD, Juan Carlos Guajardo de Plusmining, Felipe Jaque de Security, Álvaro Merino de Núcleo Minero y Gustavo Lagos de la Universidad Católica.

El siguiente paso en el cronograma de trabajo es la convocatoria de este grupo para el lunes 22 de julio. En esta reunión, Hacienda realizará una presentación del escenario macroeconómico y proporcionará a cada grupo las directrices e insumos que deben considerar para sus cálculos.

Con esta información, los economistas tienen hasta el 19 de agosto para enviar sus estimaciones. Posteriormente, Hacienda procesará estas estimaciones y publicará las cifras de PIB tendencial y el precio del cobre a largo plazo el 30 de agosto.

Para el presupuesto de este año, los expertos establecieron un PIB de 2,3% y un promedio de 2,1% para el período 2024-2028. El precio del cobre se fijó en US$3,86 la libra. Sin embargo, para este nuevo proceso, los expertos anticipan un cambio, principalmente en el precio del cobre, subiéndolo a entre US$4 y US$4,2 la libra. Este aumento permitiría mayores ingresos fiscales del orden de US$800 millones a US$1.000 millones.

Los economistas han descrito este nuevo fenómeno del cobre como un cambio estructural relacionado con la demanda para usos en electromovilidad, en un contexto en que la oferta o producción de minas tiene dificultades para cumplir con los planes de producción. Por otro lado, para el crecimiento a largo plazo no se prevén cambios significativos, manteniéndose en torno al 2%.

El trabajo interno del gobierno continúa avanzando. Actualmente, Hacienda y la Dipres están analizando el espacio fiscal que tendrá cada ministerio, considerando las prioridades que el gobierno y en particular el Presidente Gabriel Boric establecerán para el próximo año.

Dado que el escenario de recursos fiscales es estrecho y que uno de los ejes del Ejecutivo es mantener la responsabilidad fiscal, se han enviado varios oficios a los ministerios y servicios indicando que deben establecer sus presupuestos con austeridad fiscal.

Por lo tanto, se ha instruido a los ministerios que, si presentan un proyecto de presupuesto con un incremento mayor al crecimiento promedio de los últimos 3 años, este no será analizado hasta que se presente una nueva versión ajustada. Además, el gasto total no podrá exceder del 97,5% de la ley de Presupuestos año 2024 más el diferencial de reajuste en remuneraciones.

Finalmente, se ha instruido que los distintos servicios no podrán solicitar incrementos de dotación cuando su nivel de ausentismo laboral asociado a licencias médicas en 2023, medido como días promedio anual por funcionario excluyendo licencias médicas parentales, esté por sobre un 30% respecto del mismo dato del año 2018.

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