Construcción de negocios eficientes utilizando Inteligencia Artificial

EL PAÍS

La innovación tecnológica, un fenómeno omnipresente en el mundo actual, parece estar alcanzando nuevas alturas. El impulso viene de la posibilidad de combinar diferentes tecnologías digitales como el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, y el blockchain para mejorar la eficiencia y competitividad de las organizaciones. Una de las empresas que está a la vanguardia de este movimiento es Telefónica Tech, una firma que cuenta con más de 400 expertos en inteligencia artificial (IA) repartidos en diez centros globales especializados.

Telefónica Tech ofrece servicios integrales para acompañar a los clientes en su transformación digital centrada en los datos. El enfoque de la empresa abarca desde la definición de la estrategia y el gobierno del dato, hasta la implementación de casos de uso y el soporte continuo. Para garantizar el éxito de los proyectos de IA, Telefónica Tech integra capacidades propias y de terceros, posicionándose como un socio de confianza para las organizaciones que buscan aprovechar el potencial de la IA y convertirla en una ventaja competitiva.

La combinación de IA con IoT permite procesar y analizar de manera rápida y precisa la información recopilada en tiempo real por los dispositivos conectados. De esta forma, la compañía tecnológica ofrece a las organizaciones soluciones destinadas a agilizar la toma de decisiones, automatizar tareas, detectar problemas de manera anticipada y personalizar servicios.

En el ámbito de la ciberseguridad, Telefónica Tech utiliza la IA para examinar grandes volúmenes de datos e identificar rápidamente patrones sospechosos y anomalías. Esto facilita la detección temprana de amenazas y la automatización de las respuestas. La IA y el Big Data se combinan para mejorar la calidad y precisión de los datos, mientras que el blockchain proporciona un registro inmutable que ayuda a detectar y prevenir actividades fraudulentas.

Telefónica Tech ofrece productos y servicios de IA adaptados a las necesidades específicas de cada sector, todos ellos incluyen los principios éticos definidos por la propia Telefónica para esta tecnología. Estos principios se comprometen a utilizar la IA de manera justa, transparente, explicable, centrada en las personas y con seguridad y privacidad.

En la Administración Pública, por ejemplo, Telefónica Tech colabora con consejerías de empleo para mejorar el mercado laboral con un modelo que predice las competencias profesionales más demandadas y recomienda formación a los desempleados, logrando así ajustar la oferta y la demanda laboral.

En el sector salud, Telefónica Tech ha desarrollado un producto conjunto con Solventum (antes 3M Healthcare) para optimizar el servicio de urgencias hospitalarias. Este modelo predice el número de pacientes que acudirá en los próximos días, las especialidades necesarias y los ingresos, mejorando la calidad asistencial y la experiencia de los pacientes, y reduciendo la presión sobre los profesionales sanitarios.

Para la industria, Telefónica Tech aplica la IA para aprovechar los datos generados en fábricas y facilitar la planificación de la demanda, el mantenimiento predictivo y el control de calidad. Esto evita paradas en la producción y ahorra materias primas.

En el deporte, Telefónica Tech aplica la IA y el IoT para ayudar a los equipos técnicos a mejorar los entrenamientos, prevenir lesiones y preparar estrategias para cada competición. Por ejemplo, colabora con la Real Federación Española de Atletismo para optimizar el rendimiento de los atletas mediante dispositivos de medición inerciales, algoritmos de inteligencia artificial y analítica avanzada.

Telefónica Tech es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y la competitividad, demostrando el gran potencial que tiene la combinación de diferentes tecnologías digitales en diversos sectores.

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