El Partido Comunista de Chile (PC) recientemente realizó una reunión de su Comisión Política, presidida por su líder, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa. La reunión, que duró casi cinco horas, tuvo lugar en la sede del partido en la avenida Vicuña Mackenna, en Santiago. La agenda cubrió una serie de temas, incluyendo las próximas elecciones municipales, la reforma previsional y educativa, y cómo mejorar la relación entre las tareas del Gobierno y legislativas.
El tema de las elecciones municipales y de gobernadores, que se llevarán a cabo en octubre, fue una parte crucial de la discusión. Los líderes del partido también discutieron una serie de temas internos, y cómo se podrían priorizar en la agenda legislativa. Además, se abordaron asuntos de la agenda social y económica, como la reforma de pensiones y materias de educación.
Además de los miembros de la Comisión Política, la reunión contó con la presencia de varias figuras clave del Gobierno que son miembros del partido, incluyendo las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno), Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y el ministro Nicolás Cataldo (Educación). También asistieron los subsecretarios Galo Eidelstein (Fuerzas Armadas), Jaime Gajardo (Justicia), Claudio Araya (Telecomunicaciones) y Javiera Petersen (Economía).
Carmona describió la reunión como un «intercambio muy comunista, muy fraternal, muy tranquilo, muy franco, muy constructivo». Añadió que los miembros del partido estaban «contribuyendo desde todos los espacios: Gobierno, parlamento y movimientos sociales».
El presidente del PC también respondió a preguntas sobre recientes diferencias que se han suscitado entre los dirigentes y autoridades del partido. Según Carmona, el partido se guía por el principio de que «cada uno aporta desde su mirada, con la máxima profundidad posible, con toda la honradez del mundo, y en función de ese intercambio se construye lo que se llama una síntesis. Ese es el acuerdo, y ese acuerdo es válido para todos».
Un tema de controversia reciente dentro del partido ha sido una serie de declaraciones hechas por diputadas comunistas sobre los allanamientos en Villa Francia. Carmona señaló que esas declaraciones eran simplemente una expresión de «una inquietud» de las parlamentarias, y que era natural que los miembros del parlamento quisieran preservar su rol fiscalizador.
Además de la discusión interna, la reunión también abordó varios desafíos externos, incluyendo las próximas elecciones y la necesidad de mantener la empatía entre las propuestas del Gobierno y las necesidades de la gente. Carmona destacó la importancia de continuar con la reforma previsional y avanzar hacia un sistema nacional de cuidado, que describió como «un gran legado» que el Gobierno podría dejar al pueblo de Chile.
Carmona también destacó el valor de la interlocución entre la CUT y el Gobierno, y elogió las políticas recientes de ayudas sociales y el compromiso del Gobierno anterior con temas como la tarifa eléctrica y el sistema de cobro o tarifa de locomoción colectiva.
La reunión de la Comisión Política del PC es un indicador de la intención del partido de continuar su activa participación en la política chilena y su compromiso con la reforma social y económica. Con las próximas elecciones municipales y de gobernadores en el horizonte, el partido parece estar decidido a consolidar su posición y afrontar los desafíos presentes y futuros con una visión unificada y colaborativa.