El reconocido investigador oncológico, Mariano Barbacid, ha destacado la importancia de la inversión en la investigación contra el cáncer, subrayando que los países más ricos son los que más invierten en esta crucial labor. La inversión en ciencia, según Barbacid, actúa como catalizador para la generación de riqueza, progreso y bienestar social.
Barbacid, que actualmente dirige el Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha decidido dedicar parte de su legado a la continua lucha contra el cáncer, donando parte de su herencia a la Fundación CRIS contra el cáncer. Esta generosa contribución será destinada a la investigación, que Barbacid considera como la única verdadera solución para erradicar el cáncer.
Además de su papel en el CNIO, Barbacid también dirige el Proyecto CRIS de páncreas, una ambiciosa iniciativa de investigación que busca desarrollar un tratamiento efectivo contra el cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer, con una tasa de mortalidad del 95%, cobra la vida de 7.000 personas al año en España.
El cáncer es un desafío de salud pública de gran envergadura. En España, los tumores son la principal causa de muerte desde junio. Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollará algún tipo de cáncer en su vida. Los tipos de cáncer más diagnosticados en España en 2023, según datos de la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), son: colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.
La Fundación CRIS contra el cáncer trabaja incansablemente para recaudar fondos de la sociedad civil con el objetivo de dirigirlos a la investigación en la Sanidad Pública. De esta forma, se busca asegurar que todos los pacientes tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos más innovadores y adecuados para su tipo de cáncer.
Este año, la Fundación CRIS tiene previsto destinar los fondos recaudados a través de herencias y legados solidarios a la investigación en cáncer de páncreas y en cáncer infantil. Los fondos contribuirán a financiar la investigación liderada por el Dr. Antonio Pérez en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz y a un proyecto de investigación muy prometedor liderado por la doctora Meritxell Rovira en el IDIBELL Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge/Universitat de Barcelona.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte en menores de 14 años en los países desarrollados. Aunque es infrecuente, su impacto en la vida de los niños y sus familias suele ser devastador. Se estima que cada año en España se diagnostican unos 1600 niños y adolescentes con diferentes tipos de tumor pediátrico. Por esta razón, es fundamental impulsar la investigación para conseguir tratamientos adecuados y minimizar los efectos secundarios.
En 2018, la Fundación CRIS creó la pionera Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Esta Unidad CRIS combina la investigación más puntera con el desarrollo de ensayos clínicos para tratar a los pacientes de cáncer que no responden a otros tratamientos.
Meritxell Rovira, experta en el estudio del origen del cáncer de páncreas, trabaja en la búsqueda de formas de detectar tempranamente este tipo de cáncer, que tiene uno de los peores pronósticos. Solo el 8% de los pacientes sobrevive tras 5 años del diagnóstico. Rovira está desarrollando nuevos modelos de laboratorio para simular diferentes tipos de cáncer de páncreas, con el objetivo de entender mejor su evolución y funcionamiento y buscar posibles puntos débiles contra ellos.
Este proyecto podría proporcionar información vital para diagnosticar de manera temprana el cáncer de páncreas e incluso determinar nuevas posibles maneras de tratarlo. La inversión en investigación es, por tanto, fundamental para generar avances significativos en la lucha contra el cáncer.