El mundo del automovilismo está a punto de recibir una sacudida importante. Red Bull, la compañía conocida por su bebida energética y sus patrocinios deportivos, está a punto de lanzar su proyecto más ambicioso en la industria automovilística. El proyecto lleva el nombre de RB17 y está liderado por el respetado ingeniero Adrian Newey. El RB17 se presentó en el prestigioso evento británico Goodwood 2024, aunque el modelo exhibido es un prototipo de 2022, lo que indica que el hiperdeportivo aún está en desarrollo.
Conocida por sus audaces esfuerzos en la industria de las bebidas energéticas, la división Advanced Technologies de Red Bull ha proporcionado algunos datos interesantes sobre el RB17. La compañía planea producir solo 50 unidades, cada una con un precio de 6,9 millones de euros. El nuevo hiperdeportivo de Red Bull es un biplaza de alto rendimiento que se espera que compita con superdeportivos como el Mercedes-AMG ONE, el GMA T50 y el Aston Martin Valkyrie.
Desde el inicio del proyecto RB17 en 2020, el objetivo principal de los responsables del proyecto ha sido desarrollar un vehículo capaz de competir con los tiempos de vuelta de un Fórmula 1 en cualquier circuito. Si bien este es un reto difícil de lograr debido a la propia naturaleza de los monoplazas de la categoría reina del automovilismo, la compañía ha publicado algunas cifras sobre su rendimiento y algunas curiosidades sobre su chasis.
El RB17 contará con un sistema de propulsión híbrido con 1.200 CV, aunque aún no se han proporcionado detalles sobre la parte eléctrica. El motor Cosworth de gasolina atmosférico 4.5 V10 generará 1.000 CV y pesará menos de 150 kg. El motor será capaz de alcanzar 15.000 rpm y transmitirá su fuerza solo al eje trasero.
El hiperdeportivo tendrá una caja de cambios automática de «elaboración propia», fabricada en fibra de carbono y con 6 marchas. Contará con una suspensión activa pushrod en ambos ejes para minimizar la altura y mejorar la aerodinámica. El chasis permitirá ajustes para la altura, el balanceo y la amortiguación en diferentes vías. También tendrá discos de freno carbono-cerámicos de competición, aunque aún no se han especificado las dimensiones.
El RB17 ofrecerá cuatro tipos de neumáticos: tres para condiciones secas (calle, slick básico y slick avanzado) y uno para condiciones de lluvia. Tendrá un equipamiento básico de serie y los propietarios podrán optar por prescindir del aire acondicionado y los vidrios. El monocasco y la carrocería estarán hechos de fibra de carbono integral, lo que resultará en un peso total estimado de 900 kg.
El precio de casi 7 millones de euros incluirá un año de soporte técnico integral en circuito para el ajuste específico o la puesta a punto del vehículo. El desarrollo del RB17 se completará en los próximos 12 meses, con pruebas dinámicas previstas para el verano de 2025. La producción, que se realizará de manera completamente artesanal en condiciones de laboratorio, está programada para finales de ese año. Se espera que el hiperdeportivo, que será matriculable, llegue a las calles en 2026.
Aunque aún no se conocen las prestaciones oficiales del RB17, la experiencia y genialidad del ingeniero Adrian Newey y los recursos de Red Bull sugieren que este hiperdeportivo será algo realmente especial. Se habla de una velocidad punta aproximada de 350 km/h. Sin lugar a dudas, el RB17 es una prueba del compromiso de Red Bull con la innovación y la excelencia en la industria del automóvil.